XXVI Regata Oceánica Huelva-Isla de la Gomera,
Numerosas embarcaciones de aficionados acompañaron a los 19 grandes veleros que toman parte en esta edición · El recuerdo a Erasmo Armas centra la primera jornada, con salida desde Punta Umbría
El recuerdo a Erasmo Armas centró ayer la salida de la XXVI Regata Oceánica Huelva-Isla de la Gomera, que se desarrolló con un gran ambiente náutico frente a la línea de playa de Punta Umbría.
Más de medio centenar de embarcaciones acompañaron los primeros compases de esta edición, en una jornada soleada y con un viento suave foreño que permitió el desarrollo sin incidentes del comienzo de la competición.
La salida se realizó sobre las 14:00, poco después de que la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, realizara la tradicional ofrenda de flores desde el barco de autoridades, lanzando una corona al mar.
La jornada, sin embargo, tuvo un carácter emotivo con el recuerdo del fallecido Erasmo Armas, uno de los impulsores de la competición desde su fundación, fallecido hace unos meses. En esta primera edición sin Armas se sucedieron las palabras de elogio a su labor, entre la que destaca el vínculo de hermandad alentado cada año entre Huelva y la isla de La Gomera.
Pese a la aparente suavidad del viento, el espectáculo estuvo asegurado con los numerosos barcos citados junto a la boya de salida, que animaron a las tripulaciones para la dura travesía que les espera. Tras doblar hacia alta mar a la altura de El Portil, las 19 embarcaciones participantes desplegaron sus coloridas velas para salir con la máxima potencia hacia alta mar, dispuestas a cubrir su primera singladura.
Destacar como favoritas al título algunas de las embarcaciones protagonistas ya en ediciones anteriores, como el 'Construcciones Marichal-Isla de la Gomera' (X37 Sport), de Lucio Pérez; o el 'Toyota Niponuba' (Dafour 40), de Juan Buitrago; además del 'Chezzi' (Sun Fast 40:3), de Agustín Orozco; el 'Pasión por Punta' (First 40 LK), de Eloy López Damas; el 'Vaporetto' (MX38), de José Luis Vega; y el 'Guarapo' (Bavaria 41), de Rubén Darias.
En total, toman parte en la competición cuatro embarcaciones de la clase 1, trece de la clase 2 y dos de la clase 3.