Trofeo Julio Verne: “IDEC Sport” a 400 millas del “Spindrift 2”
Navegando con los vientos de Santa Helena. Siguen los números negativos para el récord Julio Vener, “Spindrift 2” con -439 millas e “IDEC Sport” tiene –750 millas.
IDEC Sport” ha entrado en el régimen de vientos del anticiclón de Santa Helena, de componente NW, al igual que el “Spindrift 2” que lo ha hecho desde la ruta oeste paralela a la costa de Brasil. En las últimas 24 horas ha recorrido casi las mismas millas, algo más de 300 millas náuticas. Y paulatinamente sus derrotas se aproximan más a medida que se acercan al paso del Trópico de Capricornio, situado en el paralelo 23° 26′ 14″ al sur del Ecuador.
A las 05:50 UTC de hoy lunes, 28 de diciembre de 2015, las velocidades de “Spindrift 2” e “IDEC Sport” son muy parejas, con una posición más favorable para el “Spindrift 2” al estar unas 400 millas más al norte que el “IDEC Sport”. Pero el saldo de ambos súper maxi trimaranes sigue siendo negativo para alcanzar el récord Julio Verne en posesión del “Banque Populaire V” desde 2012. “Spindrift 2” acumula -439 millas, e “IDEC Sport” suma -750 millas náuticas.
Según los matemáticos, a las 06:50 horas, al “IDEC Sport” le quedan 9 días, 8 horas y 52 minutos, y al “Spindrift 2” 9 días, 10 horas y 52 minutos para llegar a la línea de Ouessant y batir el récord. Cuando están a 5.048,68 millas y a 4.827,1 millas respectivamente, datos que ofrece cada equipo.
Yann Guichard y Dona Bertarelli en la mesa de cartas del “Spindritf 2”
Entre medias los dos trimaranes se juegan un récord intermedio en esta vuelta al mundo, el récord entre cabo Hornos y el Ecuador. “IDEC Sport” se encuentra a 1.900 millas y “Spindrift 2” a 1.600 millas. El actual récord es de 7 días, 4 horas y 27 minutos sobre una distancia de 3.900 millas. Digamos que ambos están a medio camino, pero difícil que lo consigan puesto que “Spindrift 2” viró Hornos el pasado 22 de diciembre, ahora lleva seis días en el Atlántico y estaría a un día de lograrlo; y en el caso del “IDEC Sport, que paso el cabo el 23 de diciembre, supuestamente tendría dos días para lograrlo siempre y cuando hiciese singladuras de 975 millas, que sería tres veces más rápido de lo que esta navegando.
Las palabras de Francis Joyon desde el “IDEC Sport” son muy esclarecedoras: “… ya estamos en viento, tenemos que hacer bordos de ceñida durante unos días y después ya navegaremos en los vientos del Este”.
La lucha no solo se centra en llegar cuanto antes al Ecuador, sus miras apuntan a lo que sucede meteorológicamente en la zona de las islas Azores, que es la llave para poder batir el récord Julio Verne en menos de 45 días. Es importante que el anticiclón de las Azores mantenga una posición más baja de lo normal para dejar paso a las borrascas que llegan a Europa desde el oeste. Sus vientos son los que les dará “alas”.
c) Dury Alonso