Trofeo Julio Verne: Rutas divergentes en el Atlántico Sur
“Spindrift 2” navega paralelo al continente sudamericano, mientras que “IDEC Sport sigue los pasos del anterior récord “Banque Populaire V” por el Este.
Spindrift 2” entra en una zona de poco viento, atrapado en el centro de la alta presión situada al este de Mar del Plata, a unas 400 millas de la costa argentina. A las 05:00 UTC de hoy viernes, 25 de diciembre de 2015, su velocidad era de unos 17 nudos ante un viento de 10 nudos del NW, que irá a menos. Sus próximas mil millas serán difíciles hasta encontrar los vientos favorables de levante del anticiclón de Santa Helena.
Puede que dentro de lo malo, por la baja intensidad del viento, les venga bien para observar el resultado de la reparación de la avería en el mástil. Que fue realiza por uno de los tripulantes del “Spindrift 2” a unos 30 metros de altura sobre la cara de babor del mástil, en su parte exterior e interior, donde tuvo que laminar la zona dañada previó decapado, etc. Sí complicado es el poder trabajar a esa altura sobre el mástil, con todo lo que supone el cabeceo de un trimarán de 40 metros de eslora, mucho más estresante realizar el trabajo en el interior del tubo, no apto para claustrofóbicos. Mejor ver el vídeo.
A unas 750 millas al sureste navega el “IDEC Sport”, con una velocidad constante de 30 nudos y rumbo 66°, gracias a los vientos de poniente de unos 25 nudos de intensidad. Vista la predicción meteorológica, durante las próximas 24 horas mantendrá esta ruta noreste durante unas 650 millas hasta llegar a una zona de inestabilidad provoca por los vientos del anticiclón de Santa Helena. Veremos cómo negocian esta transición Francis Joyon y su tripulación puesto que podría suponer acortar distancias con el “Spindrift 2”.
Los números no están siendo favorables a ninguno de los dos trimaranes, el más perjudicado es “IDEC Sport” que tiene un saldo negativo de -316 millas respecto al récord Julio Verne. Mientras que “Spindrift 2” tan solo tiene una ventaja de +27 millas.
Héroes oceánicos alrededor del mundo a vela. Para la semióloga francesa Mariette Darrigrand la esencia de un equipo vueltamundista se basa en el concepto norteamericano “ser más grande que la vida”, porque su cotidianidad está limitada por las dimensiones que determina la eslora del velero y la inmensidad del espacio natural de los océanos. La pregunta es: ¿Qué entendemos por aventura? Acaso no es la sorpresa de la vida.
Una respuesta lo que dijo Alex Pella al llegar a Hornos después de la dura travesía por los océanos australes: “Grande ver el legendario cabo tan cerca. Esta es la última esquina. Uno se siente bien”.
Parafraseando al escritor estadounidense Jack Kerouac, pionero de la generación “beat”, definiría el desafío récord Julio Verne como “el camino es la vida”.
c) Dury Alonso