Trofeo Julio Verne: Negociando el paso de las Kerguelen
“Spindrift 2” escapa de los icebergs en las islas Kerguelen. “IDEC Sport” recorta unas pocas millas de su gran desventaja
Vigilia a bordo del “Spindrift 2” ante la presencia de icebergs a la deriva tras ver las imágenes satélites de la compañía CLS. Que les ha obligado a desplazar su ruta unas 50 millas más al norte de la prevista. De hecho, a las 05:50 UTC de hoy lunes, 7 de diciembre de 2015, navegan por el norte de las islas Kerguelen para evitar toparse con icebergs, algunos de ellos miden entre 300 y 400 metros de largo, y los temidos “growlers” o gruñón (pequeño témpanos de hielo).
Durante el día, navegando a unos 30 nudos de velocidad, a bordo del “Spindrift 2” siempre hay un tripulante de guardia con los prismáticos, y en la noche utilizan visores infrarrojos.
A 150 millas del paso por las islas Kerguelen el súper maxi trimarán de 40 metros ha vuelto a perder millas sobre los registros del “Banque Populaire V”, concretamente 342 millas más lento. Y, con el rumbo que lleva, en pocas horas tendrá que maniobrar si no quiere acabar encallado en las tierras australes francesas. Zona donde la plataforma continental se eleva mucho, pasando de los 2.000 metros de profundidad a menos de mil metros en pocas millas, llegando a los 23 metros en el litoral de las islas.
Después de quince días de navegación, después de zarpar el pasado 22 de noviembre, ambos veleros se encuentra por detrás de los números deseados, siendo el más perjudicado el “IDEC Soprt” que tiene un retraso de 753 millas sobre el récord del “Banque Populaire V”. Pero ante este número negativo, la tripulación que lidera Francis Joyon sigue pisando fuerte. En la última jornada han recortado unas pocas millas.
La posición más meridional del “IDEC Sport” puede provocar un vuelco en las próximas horas, sigue navegando sobre el paralelo 52° 44´Sur (300 millas más al sur que la ruta del “Spindrift 2”) a más de 32 nudos de velocidad con vientos del NW de unos 25 nudos, y subiendo.
Datos del “IDEC Sport”
A bordo del “IDEC Sport” hay hielo sobre la cubierta, lo que puede provocar resbalones o caídas, situación muy peligrosa. Y también se acumula hielo en la vela mayor. Aunque la temperatura del agua se mantiene por encima de los 0°C, la temperatura del aire es helada al no subir de los menos 17°C.
“Hemos reducido el tiempo de guardia a la rueda del timón. Las manos se te congelan, es más prudente cambiar al timonel”; comentó Alex Pella. “El barco se desliza bien, todo está bien a bordo”.
Pero Francis Joyon piensa que todavía tienen que ganar más latitud sur para aprovechar al máximo los vientos que les llega de baja presión que llega por popa. Claramente pasaran por el sur de las islas Kerguelen.
c) Dury Alonso