Toda la flota de la Volvo Ocean Race cabalga en los Alisios y con la misma proa
El MAPFRE y el Dongfeng celebran San Valentín navegando pegados. "Desde hace 24 horas, la distancia máxima entre nosotros y MAPFRE ha sido de unos 500 metros, menos que en la última In-Port en China", afirma Charles Caudrelier. Toda la flota de la Volvo Ocean Race cabalga en los Alisios y, ahora sí, en la misma dirección: rumbo SSE. El MAPFRE es tercero por detrás de AkzoNobel y Scallywag, a los que poco a poco araña millas con cada parte. Además, sigue sin haber mucho tiempo para el descanso en este descenso hacia los Doldrums. El Match Race con Dongfeng sigue su curso y como dice Willy Altadill “no afecta a nuestra rutina a bordo pero sí estamos un poco más concentrados, si cabe”.
3.135 millas náuticas a la llegada. Efectivamente es mucho camino el que queda por delante pero lo relevante de esta cifra es que hoy miércoles, el MAPFRE y el Dongfeng alcanzan el ecuador de la etapa entre Hong Kong y Auckland, la sexta de esta edición 2017-18 de la Volvo Ocean Race. Tirada que está viviendo dos batallas paralelas: por un lado, MAPFRE - Dongfeng con un encarnizado cuerpo a cuerpo pensando más en la clasificación general que en cualquier otro asunto; por el otro, el resto de la flota que baja hacia el sur todo lo rápido que le permite el viento.
En pleno día de San Valentín, Donfgeng y MAPFRE demuestran su amor/odio de la mejor forma que saben: navegando a toda vela. "Sin duda el objetivo es ganar la etapa, pero por encima de ese objetivo está el de quedar por delante de Dongfeng", afirmaba esta mañana Xabi Fernández. “Aquí vamos pegados con Dongfeng en casi, casi un Match Race. Las últimas 24 horas nos han pasado y les hemos pasado unas cuatro veces y estoy seguro que, hasta que no cambie la situación meteorológica o haya alguna decisión táctica, esto va a seguir siendo así y vamos a estar los dos muy cerca”, ha señalado esta mañana el caña/trimmer Willy Altadill.
Hasta la tercera plaza de la flota suben los de Xabi Fernández mientras disfrutan de los 23 nudos de viento y 18 de velocidad de barco que los empujan hacia el Sureste.
“Hay que estar muy concentrados, además de bien agarrados que está el barco muy escorado y no me gusta nada (risas)”, bromea el catalán, que con 25 años es el más joven de la tripulación. Y es que no debe ser fácil moverse en un barco que navega con unos 30º de escora y agua a raudales en cubierta.
“Ojalá que la próxima transición juegue a nuestra favor y podamos coger a Scallywag como ellos hicieron con nosotros en la anterior”, desea Blair Tuke, oro olímpico y vencedor de la pasada America’s Cup que aspira a lograr la triple corona de la vela; y que reflexionaba mientras veía al Dongfeng desde la cubierta. "Actualmente tenemos al Dongfeng a una milla y media a barlovento y tenemos las proas parejas... es una pelea muy igualada. No hay absolutamente nada decidido".
El patrón del Dongfeng, Charles Caudrelier, tuvo incluso tiempo de hacer una llamada telefónica a su rival.
"Desde hace 24 horas, la distancia máxima entre nosotros y MAPFRE ha sido de unos 500 metros, menos que en la última regata In-Port que hicimos en China", señaló el francés."Traté de llamarlos antes, pero probablemente esta mañana no estaban de buen humor justo después de que les pasáramos, y no tuve respuesta".
"AkzoNobel y Scallywag están delante y a sotavento de nosotros. AkzoNobel ha ido bastante bien en todos los partes, pero hemos logrado remontarle algo al Scallywag. Espero que la próxima transición funcione a nuestro favor y podamos alcanzarlos como ellos hicieron anteriormente", dijo Tuke.
Por delante, el team AkzoNobel líder y tiene al Scallywag algo más al oeste. El equipo de Hong Kong se está yendo poco a poco al este para tener mejor ángulo en la bajada, pero a costa de perder millas, unas 20 hasta ahora, aunque siguen en segundo lugar.
"Estamos algunas millas por delante y tenemos al Scallywag a sotavento", dijo Nicolai Sehested de AkzoNobel. "La velocidad del barco es crucial. También necesitas un poco de suerte... Ahora estamos en una posición sólida porque hemos sido rápidos en los últimos días. Nuestra velocidad nos lleva primeros a los doldrums. Y si somos los primeros en salir, sería algo muy bueno para nosotros".
La flota podría llegar a las calmas ecuatoriales durante el fin de semana.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
HONG KONG – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - 6.100 millas
Día 8 – 14:00 hora española – 14 de febrero de 2018
1. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), a 3.087,7 millas de la llegada
2. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 28,9 millas
3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +47,3 millas
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 49millas
5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 59,4 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 83,3 millas
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright)