Sébastien Josse domina la Transat Saint Barth – Port La Forêt
Casi 500 millas de ventaja lleva el patrón del IMOCA 60 “Edmon De Rotschild” al resto de la flota. El “SMA”, cerca de Azores, a palo seco por lesión del patrón Paul Meilhat.
En solitario de cara a la Vendée Globe 2016. Es uno de los objetivos de esta transoceánica que se inició el pasado 6 de diciembre de 2015 en la isla caribeña de Saint Barth (Antillas francesas), con final en el puerto francés de Port La Forêt, después de recorrer 3.400 millas náuticas que afrontan en solitario siete monocasco IMOCA 60.
Timón de estribor del “Newrest – Matmut”
Los siete navegantes solitarios que tomaron la salida tenían en mente acumular las millas de “cualificación” necesarias para participar en la próxima Vendée Globe en 2016. Pero en algún medio digital francés se habla de “hecatombe” con los problemas tiene a bordo del “Newrest – Matmut” de Fabrice Amédeó, parte del timón de estribor ha desaparecido. Mayor susto para el patrón del nuevo “Safran” cuando su barco se tumbo a una banda sin más motivado por la rotura del brazo que actúa sobre la quilla basculante, se dirige hacia un puerto de las Azores para poder solucionarlo.
Paul Meilhat patrón del “SMA”
Pero la situación más grave es la que está viviendo Paul Meilhat a bordo del “SMA”, que tenía previsto dirigirse a las Azores tras sufrir una lesión durante una maniobra en cubierta con fuertes vientos, estaba con un segundo rizo en la vela mayor, vientos de 50 nudos y olas de 8 metros de altura. Meilhat tiene una fuerte contusión en las costillas, cadera y pierna derecha. Lesión que le esta impidiendo gobernar el IMOCA 60, así que tanto la dirección de regata como su equipo en tierra han puesto en marcha una operación de rescate. Ha podido dejar el velero a palo seco, se encuentra a pocas millas de las islas, sin velas expuestas a la deriva con 6 nudos de velocidad, mientras espera en el interior la llegada de ayuda. Probablemente le rescaten a él con un helicóptero y después una embarcación de salvamento recupere al “SMA” (antiguo “MACIF” ganador de la última Vendée Globe).
Hecatombe o no, la cuestión es que ocho días de regata transoceánica han dejado claro que Sébastien Josse es un duro competidor para la próxima Vendée Globe. Desde el inicio de esta Transat Saint Barth Port La Forêt ha estado liderando la flota con su nuevo IMOCA 60 “Edmon De Rotschild”, que tras la retirada en la Transat Jacques Vabre acudía a esta regata mejorado, al igual que el “Safran”.
Solo Paul Meilhat con el “SMA” le aguanto el ritmo hasta que a 500 millas al oeste de las Azores Josse, cuando cruzó la ruta ortodrómica por su ruta septentrional, se escapó con el “Edmon De Rotschild” con una considerable ventaja que a día de hoy, 15 de diciembre de 2015, es de 491,7 millas respecto al segundo “SMA” (que esta sin gobierno), y de 710,2 millas del “Newrest – Matmut” de Fabrice Amédeó, con avería en el timón de estribor.
A las 09:00 UTC de hoy martes, el OPEN 60 “Edmon De Rotschild” se encuentra a 566,6 millas de la llegada a Port La Forêt, a 260 millas al oeste de cabo Finisterre y 330 millas de entrar en aguas del Cantábrico. Todo ello aderezado con dos buenas borrascas que llegan por poniente, una desde el noroeste lanza vientos superiores a los 30 nudos del SW, y la que está por las Azores llegará con vientos de 47 nudos de intensidad.
c) Dury Alonso