MASERATI obligado a navegar por la costa oriental atlántica, La pasada noche dejó Canarias por la popa
En la madrugada del viernes al sábado, el Maserati, dejo atrás el archipiélago canario, navegando entre el canal que separa Gran Canaria de Lanzarote y s encuentra a tan solo 200 millas de las Islas Madeiras y a 1.564 de Londres.
A las 14 horas UTC de ayer sábado el Maserati continua con una ventaja de 1.307 millas con respecto al record y navega de ceñida a la altura de la costa de Marruecos a una velocidad de tan solo 7 nudos con un rumbo del Este (98º) y de nuevo hacia tierra. El Maserati ha perdido desde que cruzo el golfo de Guinea el pasado día 10, un total de 447 millas y ha retrasado su progresión hacia la meta de Londres debido a la situación meteorológica, un tanto atípica, en la zona de calmas ecuatoriales y el estacionamiento de una depresión tropical en la costa de Senegal y Mauritania desde hace una semana, que ha roto la cadencia del viento Alísio reinante en la zona. “Esto obliga al Maserati a navegar pegados a la costa si quieren tener algo de viento y seguir progresando correctamente”, asegura Pella. El navegante español que con el también español y canario Oliver Herrera forman en la tripulación del Maserati, explica que este hecho hace la navegación pura, más distraída, “ya que te interesas más por lo sitios de paso, te cruzas con más tráfico y también la vida marina es mucho más rica”.
Pero el régimen de vientos de costa no les son favorables ya que navegan con vientos por la proa nada favorables con respecto a la derrota que les aproximara a Inglaterra. Giovani Soldini en la noche del 16 de febrero declaraba: “Los vientos no nos son favorables, pero cualquier opción de cruzar el anticiclón de las Azores por su parte oeste, es decir dejarlo a nuestra derecha, para después poner rumbo a Inglaterra con los vientos favorables del Suroeste es imposible, así que todavía hemos tenido la suerte de haber elegido la opción africana para cruzar el Ecuador, si hubiéramos elegido otra ahora sí que estaríamos muy mal, ya que hubiéramos tenido que navegar en ceñida el doble de numero de millas navegadas, nos faltarían 1.200 millas para la llegada pero estaríamos mucho mas situados al oeste y dado que nuestro destino próximo es Finisterre, esta opción hubiera sido un autentico fracaso”.
Pero el navegar a tan pocas millas de la costa conlleva una serie de peligros que en medio del océano no se contemplan y que los define muy bien Alex Pella, tripulante español, junto a Oliver Herrera del Maserati, Pella declaraba: Alex Pella explica que: “en cuanto navegas en zonas de altos fondos marinos, 1.000/4.000 metros de profundidad, la vida marina disminuye muy considerablemente, con lo cual, los pesqueros no faenan estas zonas y, además, no pueden dejar sueltos sus artes de pesca. Si además te separas unas 500 millas de costa, el tráfico de mercancías también disminuye muy considerablemente”. “Así que por allí puedes campar a tus anchas”, refiriéndose al Maserati, “puedes apagar tanto las luces de navegación, como la radio para ahorrar baterías, hacer agua con la potabilizadora cuando quieres, debido a la pureza del agua. Si por el contrario haces navegación costera, la cosa se complica, aumenta el tráfico de mercancías, tanto pesadas como de cabotaje, la vida marina es más rica, en toda su cadena alimenticia; desde pequeños peces hasta ballenas; así que estas zonas están llenas de pesqueros de altura y de pequeños pescadores locales con sus artes de pesca flotantes”. “Y no digamos de los fondos marinos” declaran al unisonó Pella Y Herrara, “ya que prácticamente no hay cartas de navegación de los bajos arenosos de las desembocaduras de los ríos”, de hecho el Maserati estuvo clavado en uno, varias horas, a la altura de la costa de Sierra Leona.
A los 30 días y 4 horas (UTC) de navegación el Maserati deberá cruzar la línea de llegada en el Rio Támesis en Londres antes de las 9 horas del día 1 de marzo, así que cuenta todavía con un amplio margen de maniobra para inscribir un nuevo record en su peana.