El súper maxi “Comanche” no puede con el trimarán “Phaedo”
Interesante lucha durante la regata “Transatlantic” que se disputa entre Newport (USA) y cabo Lizard (UK), el monocasco de 30 metros contra un multicasco de 22 metros.
Barco grande para llegar cuanto antes. La dicotomía estriba si el velero debe de ser un monocasco o un multicasco, y ya sabemos que las esloras máximas en barcos de regatas oceánicos están entre los 30 y 40 metros. El más reciente súper maxi monocasco es el “Comanche” del multimillonario estadounidense Jim Clark, puesto en el agua el pasado año para ser el más rápido en regatas de altura; y el trimarán más grande y veloz es el actual “Sprindift 2” (ex – Banque Populaire V) de la armadora suiza, y muy rica, Dona Bertarelli.
Pero el enfrentamiento entre ambos no se ha producido por ahora, sí se está produciendo una disputa entre el “Comanche” y el trimaran MOD 70 “Phaedo” (ex – Foncia de Dexjoyeaux) en pleno Atlántico Norte durante la disputa de la regata Transatlantic entre Newport (USA) y cabo Lizard (UK).
El pasado 5 de julio, en Newport, se dio la tercera salida a los veleros más rápidos participantes en la segunda edición de la “Transatlantic Race”; los monocasco “Comanche” y el “Rambler 88”, y los multicasco MOD 70 “Phaedo” y al 60 pies “Paradox”. Y el 12 de julio, tras siete días de regata el “Phaedo” se encuentra a 206 millas de la llegada en cabo Lizard; mientras que al “Comanche” le restan 375 millas. La diferencia entre ambos veleros es de 169 millas a favor del trimarán monotipo “Phaedo”, que marcha a unos 26 nudos de velocidad y aún le falta un par de bordos para le línea de meta; a ver si el súper maxi de 100 pies “Comanche” es capaz de recortar millas.
c) Dury Alonso