El MAPFRE mantiene el liderato al norte de Escocia
El equipo español aguanta en cabeza de la penúltima etapa de la Volvo Ocean Race mientras los barcos vuelan a 25 nudos de velocidad.
Los vientos dolorosamente flojos y rolones que perseguían a los siete barcos que compiten en la décima etapa de la Volvo Ocean Race durante la transición por un anticiclón han sido reemplazados por potentes vientos del suroeste que les hacen volar hacia el noreste a velocidades vertiginosas.
En este cambio de escenario, el MAPFRE aguanta como un jabato a la cabeza de la flota haciendo unas velocidades que han llegado a alcanzar los 25 nudos a unas diez millas de la costa de las Hébridas Exteriores de Escocia.
El Dongfeng Race Team, que lidera la general con un solo punto de ventaja sobre los españoles, marcha segundo a poco menos de cinco millas del MAPFRE cuando quedan unas 600 millas hasta la meta de Gotemburgo.
Si MAPFRE ganara la etapa y el Dongfeng fuera segundo lugar, ambos quedarían empatado a puntos (si Dongfeng, según lo proyectado, obtiene un punto extra en la general final por invertir el menor tiempo total en dar la vuelta al Mundo) con lo que la última etapa entre Gotemburgo y La Haya no podría tener más emoción.
"Ha sido un buen día para nosotros, nos apañamos para pasar el anticiclón en primera posición y empezar a estirar un poco. Queda como día y medio para terminar la etapa, por supuesto nosotros sólo pensamos en ganarla. Tenemos a Dongfeng muy cerca y es lo único que tenemos que pensar y hacer. Tener a Brunel un poco más atrás y con barcos en medio está claro que es bueno para nosotros pero navegan muy bien y estoy seguro que también van a seguir luchando hasta el final así que hay que seguir concentrados e intentar ganar esta etapa", afirma el patrón Xabi Fernández.
Con tantas cosas en juego, los equipos están apretando más que nunca con la seguridad de que lo que ocurra ahora será definitivo para su posicionamiento en la clasificación general de la regata.
"Vamos a ir de popa con mucho viento, y ahora tenemos que ser rápidos para alcanzar a MAPFRE", dijo Kevin Escoffier mientras dirigía el Dongfeng Race Team a través de las olas.
Con unas tripulaciones agotadas tras ocho meses de navegación oceánica por todo el planeta, la etapa 10 está pasando factura.
"No hemos dormido demasiado en esta etapa", afirma la navegante olímpica australiana Nina Curtis, miembro de la tripulante del Team Brunel, que ocupa el cuarto puesto. Creo que lo máximo que he dormido ha sido una hora seguida. No creo que haya estado tan cansada antes. Los muchachos me dijeron que sería intenso, pero este es un nivel de intensidad completamente nuevo".
En menos de 36 horas, se espera que los equipos lleguen a Gotemburgo, y el parte meteorológico augura unas condiciones aún más complicadas: las tripulaciones tendrán que luchar a través de un vendaval de cerca de 45 nudos, lluvia torrencial y muy poca visibilidad mientras cruzan el Mar del Norte y se dirigen al sur a lo largo de la costa de Noruega.