Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Bordeando los límites del hielo

Bordeando los límites del hielo

Bordeando los límites del hielo

La flota de la Volvo Ocean Race continúa su avance implacable hacia el este buscando Cabo de Hornos, disfrutando de un pletórico Océano Sur. Apenas una milla y media separa a los de Xabi Fernández del líder provisional de la etapa, el AkzoNobel de Simeon Tienpont. Con viento de más de 25 nudos y a una velocidad de 24, el MAPFRE es ahora el más rápido de la flota mientras espera la llegada de la primera gran borrasca.

Quinto día de regata de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race. La flota está totalmente inmerso en el Gran Sur, navegando en latitud superiores a los 50º S en paralelo a la zona de exclusión de hielo establecida por la organización y que protege a la flota de la zona de icebergs. Armados ya de cascos, guantes y pasamontañas para soportar las bajas temperaturas, las tripulaciones continúan avanzando a toda velocidad y aprovechando al máximo unas condiciones que les ha permitido recorrer del orden de 500 millas en 24 horas bordeando el límite del campo de regatas establecido por la organización para evitar los hielos del sur y compitiendo con vientos fuertes pero manejables en el rango de 20-25 nudos que les están permitido hacer 500 millas diarias.

Ahora somos los segundos de la flota, con AkzoNobel justo en la proa. Esta tarde ha sido emocionante porque pasamos a Vestas por sotavento. Pablo, Blair y Rob hicieron un gran trabajo en la rueda”, comentaba Ñeti Cuervas-Mons. “Es bastante sorprendente que después de cuatro o cinco días navegando en el océano estemos tres barcos peleando en una milla, eso demuestra lo igualada que está la flota. Hoy encontramos el carril rápido en comparación con Vestas, pero estamos tan igualados y va a ser una pelea tan dura…”.

Pero la situación va a cambiar.
Navegando al sur de un sistema de alta presión, la flota ha disfrutado de un sol radiante y temperaturas relativamente cálidas hasta ahora.
Sin embargo, el pronóstico es que un frente frío haga retroceder el viento hacia el oeste-suroeste, bajando la temperatura significativamente. El pronóstico dice que el viento aumentará a 35-40 nudos, o incluso más, durante varios días, y el estado del mar que lo acompaña hará muy complicadas las maniobras.

"Hasta ahora ha sido difícil, pero hemos ido rápido", señala Rob Greenhalgh desde el MAPFRE. "Hemos tenido 20-25 nudos, que es algo perfecto. Pero en aproximadamente 24 horas, estamos esperando un aumento desde el oeste a cerca de 35 nudos ...".

 

"Habrá condiciones duras durante tres o cuatro días, 35-45 nudos, tal vez más", dijo el patrón del Dongfeng, Charles Caudrelier. "También un mar enorme, con olas de 10 metros".

 

Los navegantes sopesarán sus opciones: pueden continuar rebotando a lo largo del límite de la Zona de Exclusión de Hielo, o llegar más al norte, lo que los sacaría de las condiciones más duras. Es un equilibrio delicado entre velocidad y seguridad dada la dureza del parte meteorológico.

 

El patrón del equipo AkzoNobel, Chris Nicholson, un veterano de la regata, es muy consciente de lo que viene: "Simplemente entrando en este viento nos aguarda mucho sufrimiento... Nuestro objetivo aquí en AkzoNobel es cruzar de forma segura y con el barco de una sola pieza. Es una gran pregunta. Estar una semana con 30-40 nudos en el Océano Sur supone un esfuerzo enorme".

 

Nicholson y su equipo mantenían una estrecha ventaja en el parte de posiciones de las 1300 UTC del jueves, un par de millas por delante del MAPFRE. De hecho, la distancia entre el primero y el quinto (Team Brunel) es de menos de 10 millas, lo que demuestra la igualdad en la flota.

 

Incluso el séptimo clasificado, el SHK / Scallywag, situado a unas 60 millas detrás del líder, tiene esperanzas de remontar según el routing.

 

"Tenemos que mantener el barco en buen estado", dice la navegante Libby Greenhalgh. "Va a ser un tema de supervivencia para todos".

 

Lo que tenemos asegurado es un fin de semana apasionante para todos los seguidores de la Volvo Ocean Race.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL) 7.600 millas

Día 5 – 14:00 hora española – 22 de marzo de 2018 


1. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), a 5.024,1 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 1,4 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 5,6 millas
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 6,6 millas
5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 9,5 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 25,3 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 59,4 millas


MÁS DECLARACIONES

Xabi Fernández, patrón
Quinto día de regata ya es esta séptima etapa. Estamos ya metidos en el Océano Sur a tope, en el 53ºS más o menos y acercándonos en un par de horas la línea de hielo, que no podemos pasar.

Desde la salida hemos ido muy bien, muy apretado como siempre, pero ahora estamos en la pelea con todos los demás equipos, con AkzoNobel, Vestas, Dongfeng y Brunel la cosa va bien.

Rob Greenhalgh, jefe de guardia
Parece que todo el mundo intentó mantenerse lo más alejado posible de la alta presión. Nosotros intentamos mantenernos al Sur, que fue lo que hicimos con Vestas a la proa y Dongfeng a popa. Las condiciones han sido bastante buenas hasta el momento, duras pero rápidas. Ahora tenemos 20-25 nudos, que es perfecto. Pero en unas 24 horas traslucharemos y empezaremos a ir pegados a la zona de exclusión de hielo. Esperamos que suba el viento del Oeste, como unos 35 nudos durante unas 24 horas.