Xabi Fernández: “Va a ser una etapa rápida, bonita y habrá que pelear mucho esta noche en Fisterra para estar adelante”
“Ésta va a ser una etapa rápida, bonita y habrá que pelear mucho esta noche en la zona de Cabo Fisterra para estar adelante”. Conciso y breve; así se ha mostrado el campeón olímpico Xabi Fernández ante la tercera etapa de la Vuelta a España, que ha comenzado este mediodía en Gijón.
Por delante, 220 millas de navegación entre la ciudad asturiana y Sanxenxo (Pontevedra), un puerto que la tripulación de Iker y Xabi conoce muy bien por ser base de entrenamientos del IMOCA Open 60 “Movistar”.
La salida, en la que han soplado unos 15 nudos de intensidad, no ha estado exenta de nervios para el “Movistar” ya que el Comité anunciaba llamada individual [salida antes de tiempo] para el barco que comandan Iker Martínez y Xabi Fernández. Cumpliendo las reglas, el “Movistar” tuvo entonces que dar la vuelta y volver a salir, lo que provocó que la flota le sacase distancia. No obstante, la tripulación estuvo rápida y poco a poco comenzó a recuperar terreno.
- Una etapa con el doble de millas
El recorrido entre Gijón en Sanxenxo doble en millas a las etapas anteriores y será un buen momento para saber si la mayor distancia permitirá ver también mayores diferencias entre los ocho barcos en competición.
En cualquier caso, el tricampeón mundial y europeo Xabi Fernández tiene claro que “lo que va a ser es una etapa mucho más rápida, no habrá tanta ceñida [viento de morro] y sí vientos portantes [de popa]. Más que por el número de millas, veremos un poco la diferencia entre barcos por las condiciones de viento y los rumbos, que serán de través y de popa”, como apuntaba antes de la salida.
- Cabo Fisterra, paso puntuable y momento decisivo
En esta tercera etapa la flota tendrá que pasar por la primera meta volante de la Vuelta a España: el mítico Cabo Fisterra, punto de referencia en el mundo de la navegación desde la Antigüedad.
Siguiendo el sistema de puntuación a la baja que se aplica en la Vuelta a España, el primer barco que alcance ese punto sumará medio punto, un punto el segundo barco, 1,5 puntos el tercero, etc. No habrá que plantearse si sacrificar puntos en la meta volante o no ya que, en palabras de Xabi, “ésta no es una meta volante como las que hay en regatas como la Volvo Ocean Race, que no están tan a mano. Por aquí hay que pasar y para ganar en la etapa más vale estar cerca de esos puntos en Fisterra. Aparte de que cada punto y cada medio punto son importantes, este paso obligado puntuable está totalmente en el camino a casa y, sin duda, hay que pasar por ahí lo antes posible”.
Pero antes de eso, Xabi Fernández augura un momento de vital importancia, que será la decisión de cuándo trasluchar para poner ya rumbo Sur: “Si el parte se cumple, habrá una trasluchada complicada y será importante pasar bien por ahí”.
- Previsión de llegada, mañana jueves por la mañana
Si las previsiones en el momento de la salida se cumplen, el “Movistar” podría llegar al puerto de Sanxenxo mañana jueves, en torno a las siete de la mañana. Sabremos entonces si, como deseaba Iker Martínez, “a la tercera va la vencida”.
Tripulación IMOCA Open 60 “Movistar”. Etapa 3. Gijón-Sanxenxo.
Iker Martínez
Xabi Fernández
Eduardo Valderas
Fernando Sales
Gonzalo Fernández de Velasco “Nervio”