Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› VOR: Comienzo color de rosa

VOR: Comienzo color de rosa

VOR: Comienzo color de rosa

Las cosas van bien para Team SCA 24 horas después de la salida de la etapa 8 entre Lisboa y Lorient (Francia): las chicas han optado por quedarse en el grupo junto a la costa, y lideran. MAPFRE les sigue a 6,2 millas. Nos lo cuenta el oficial de comunicación en la crónica de guardia.

Tras una salida de Lisboa y el río Tajo con poco viento, el “MAPFRE” está inmerso en el primer día de etapa subiendo por la costa portuguesa con Lorient, en la Bretaña francesa, como destino final. Ha sido una noche inestable por el viento variable, los consecuentes cambios de velas y algún que otro imprevisto que ha explicado el andaluz Rafa Trujillo.

A pesar de ello el barco español es segundo en un puño con sus rivales a excepción del líder “SCA” que ha conseguido estirar un seis millas sobre el resto y “Dongfeng” que, cerrando la flota, se ha decantado por irse más al Este. El equipo chino ha sufrido una pequeña rasgadura en el código cero durante la noche que esta mañana ha reparado.

Las opciones seguidas por la flota para subir por la costa de Portugal han sido varias, por lo que veíamos en esta primera noche cómo la flota se dividía en dos grupos: “’Abu Dhabi’, ‘Alvimedica’, ‘Brunel’ y nosotros optamos por quedarnos lo más alejados de tierra posible, mientras que a ‘Dongfeng’, ‘SCA’ y ‘Vestas’, les tentó más pegarse a tierra”, escribía en su reporte diario Francisco Vignale, reportero a bordo.

Por su parte, Trujillo, que ha vuelto a bordo del “MAPFRE” en esta octava etapa, explicaba que “la aproximación a Cascais fue muy buena por parte nuestra, en la que volvimos a liderar” pero también nos ha hecho saber que no ha sido una primera noche fácil y no sólo por el viento inestable que comentábamos antes.

El medallista olímpico andaluz desvelaba que su equipo tuvo un problema con una red de pesca a medianoche y cuatro horas más tarde “también hemos tenido otro problema que nos ha hecho perder mucha distancia con respecto a las chicas, que parece que han metido el turbo”.

No obstante la distancia con “SCA” está en 6,2 dos millas y, en la segunda plaza, los españoles están “batallando con ‘Abu Dhabi’”, que está a sólo 0,3 millas por detrás de ellos.

La velocidad de “MAPFRE” y “SCA” es bastante pareja, con 9,2 nudos de velocidad media en las últimas tres horas para los de Xabi Fernández y 9,4 nudos para la tripulación liderada por la británica Sam Davies. “Esperemos poder cogerlas de aquí a Finisterre, que las condiciones son bastante variables. Quien llegue antes a allí, y si no tiene roturas, se escapará un poquito”, finalizaba Trujillo.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
LISBOA (PORTUGAL) – LORIENT (FRANCIA): 647 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 8 de junio de 2015

1º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 583,5 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 6,2 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 6,5 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 7 millas del líder
5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 8,4 millas del líder
6º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 10,6 millas del líder
7º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 19 millas del líder

Al mirar el tracker en estos momentos, así como a la clasificación general, uno se pregunta, ¿quién debería cubrir a quién?.
Abu Dhabi Ocean Racing está marcando a Team Brunel. Team Brunel lo hace a Team Alvimedica, y MAPFRE también. Team SCA cubre a Team Vestas Wind.
El único equipo que consigue navegar libremente es Dongfeng Race Team, pero por la razón equivocada: ayer por la noche hacia las 21:40 cayeron a la última posición.

Sucedió al toparse la flota con una tormenta eléctrica que provocó vientos en direcciones opuestas, y que los barcos tuvieran dificultades para seguir su ruta.

El navegante de Abu Dhabi Ocean Racing, Simon Fisher, en los blogs cómo su equipo había pasado días estudiando la ruta, posiblemente para que esta tormenta echara toda esa preparación por la borda.

El tiempo no está haciendo lo que se suponía que iba a hacer.

La flota se ha dividido en dos grupos. El más pequeño se sitúa más al Este, y está liderado por Team Vestas Wind, en plena pelea con Team SCA.

Abu Dhabi Ocean Racing encabeza el grupo del Oeste. A ambos líderes provisionales les separan sólo 12 millas, pero dados los diferentes microclimas en lo que a viento se refiere, son suficientes para que se den grandes variaciones en velocidad de los barcos y rumbo.

Hoy podrían volver a juntarse.

Team Vestas Wind ha protagonizado una gran remontada, de último a primero entre los dos últimos partes de posiciones".