Trofeo Julio Verne: Llegarán fuertes borrascas por el oeste de Azores
Se acortan distancias entre “Spindrift 2” e “IDEC Sport” cuando les resta 2.500 millas para llegar a Ouessant. Las últimas dos mil millas serán con vientos superiores a los 40 nudos.
Girando al “son” del anticiclón de la Azores. El penúltimo peaje de la vuelta al mundo a vela sin escalas de “Spindrift 2” e “IDEC Sport” esta al oeste de las islas Azores, con una alta presión posicionada más al sur de este archipiélago luso. Una zona de transición donde las velocidades de ambos trimaranes se verán afectadas, el primero “Spindrift 2” que las 05:30 UTC de hoy (4 de enero de 2016, navegaba a unos 12 nudos; por ahora “IDEC Sport” mantiene el ritmo en 30 nudos de velocidad, veremos qué pasa en las próximas horas. Otro dato negativo es que han incrementado millas sobre el récord del “Banque Populaire V”, “Spindrift 2” acumula -638 millas e “IDEC Sport” -841. Y en positivo para “IDEC Sport” es que le ha recortado millas al “Spindrift 2” que lo tiene a 250 millas sobre la carta.
Hace cuatro años “Banque Populaire V” tuvo que realizar un gran rodeo atlántico para llegar a Ouessant, llego a navegar hasta el paralelo 52°Norte cuando la línea de llegada esta sobre el 48°40´Norte. Desde el Trópico de Cáncer hasta Ouessant recorrió unas 3.000 millas, cuando la ruta ortodrómica son unas 2.500 millas. Pero a pesar de esta ruta logro establecer un nuevo récord de 45 días, 13 horas y 42 minutos y acumular un saldo positivo de 1.649,30 millas.
Francis Joyon, patrón del “IDEC Sport”, ha informado que la llegada a Ouessant será el próximo viernes 8 de enero, dos días más tarde del objetivo previsto para poder batir el récord del “Banque Populaire V”. Pero que él y su tripulación seguirán manteniendo el ritmo a bordo hasta finalizar esta vuelta al mundo. Bromeando dijo que la terquedad de sus tripulantes le impide levantar el acelerador. Lo que sí podrán batir es el anterior récord Julio Verne establecido en 2010 por el “Groupama 3” en 48 días, 7 horas y 45 minutos; que es el mismo trimarán que el actual “IDEC Sport”.
Y una vez más, desde el “Spindrift 2”, Yann Guichar ha comentado que no batirán el récord del “Banque Populaire V” debido a las condiciones meteorológicas en el Atlántico Norte, en concreto por el “tapón” que produce el anticiclón de las Azores. Pero lo que más les está preocupando ahora son las borrascas que des desplazan desde las costas norteamericanas hacia Europa.
Largando cadena por popa para frenar. Fue lo que tuvo que hacer la tripulación del maxi catamarán “ENZA” de Peter Blake y Knox-Johnston cuando estaba llegando a Ouessant batiendo el anterior récord Julio Verne en el año 1994. Establecieron un nuevo registro de 74 días y 22 horas, mejorando cuatro días la marca de 79 días que tenia Bruno Peyron con el Explorer en 1993. Los fuertes vientos en el golfo de Vizcaya llegaron a formar un temporal con vientos de poniente que les obligo a frenar el “ENZA New Zeland” antes de llegar a la línea de llegada. Y la única manera de lograrlo, además de reducir todo lo posible el plano velico, fue lanzando metros de cadena por la popa formando un ancla de capa que les permitiese dominar el barco.
Un escenario dantesco que se podría volver a producir en los próximos días coincidiendo con la llegada de “Spindrift 2” e “IDEC Sport”. “Como ya hemos explicado… los últimos ficheros meteorológicos indican que tendremos fuertes vientos en la llegada a Ouessant, con olas superiores a los 10 metros de altura…”; informó Yann Guichard desde el “Spindrift 2”.
Una vez más se demuestra que las vueltas al mundo a vela, regatas o récords, se ganan o pierden en aguas del océano Atlántico.
c) Dury Alonso