Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Trofeo Julio Verne: A mil millas de Ouessant

Trofeo Julio Verne: A mil millas de Ouessant

 Trofeo Julio Verne: A mil millas de Ouessant

“Spindrift 2” e “IDEC Sport” navegan por el archipiélago de las Azores. Habrá mucho viento y mucha mar hasta la llegada en la Bretaña.
Trasluchar en las Azores para ir hacia el golfo de Vizcaya. Olvidado el récord Julio Verne de 45 días alrededor del mundo a vela, ahora las tripulaciones de los súper maxi trimaranes “Spindrift 2” e “IDEC Sport” se juegan llegar sanos y salvos a la línea de Ouessant. Para “Spindrift 2” dejar patente que han completado la vuelta al mundo a vela sobre la ruta del récord Julio Verne; y para los del “IDEC Sport” poder superar el propio récord del barco.

Está mañana informó Jean-Yves Bernot, navegante en tierra del “Spindrift 2”, que para esta noche tendrán fuertes vientos después de las Azores, que llegaran a los 40 nudos de intensidad, con rachas de 45 nudos. Acompañado de chubascos “brutales”. Y la mar será muy gruesa, con olas de unos 6 metros de altura, y olas cruzadas del NW de unos 3 metros de altura. Un buen cóctel para el día de Reyes.

 

A las 07:00 GMT de hoy miércoles, 06 de enero de 2016, “Spindrift 2” navegaba a unos 32 nudos de velocidad, con un viento del SW de 29,7 nudos de intensidad, olas de 2 metros de altura. Lleva un retraso sobre el récord Julio Verne de 945 millas y en la última jornada ha recorrido 773 millas a una velocidad media de 32 nudos.

 

Para el navegante español Alex Pella, “le diable espagnol” para la afición gala, sus principales objetivos para él y el resto de la tripulación del “IDEC Sport” es intentar bajar el récord del “Groupama 3” en 2010 (llevaba más superficie velica y 10 tripulantes a bordo); y llegar antes a Ouessant que el “Spindrift 2”, “¡¡ya sabéis como va esto en el mar, en cuanto ve o sabes que tienes un barco allí delante… a por él!!”.

 

“… las noches empiezan a ser más frías y la vida algo más complicada por la velocidad. Ayer se me rompió la cuchara y la que tenía de respeto se la di a Clément hace ya más de un mes. Comer con media cuchara a 35 nudos de velocidad, es todo un espectáculo!! …”; así es lo cotidiano para Alex Pella en el “IDEC Sport”.

 

Navegando a más de treinta nudos el “IDEC Sport” recibió el mensaje desde un mercante italiano, entre otras palabras la necesidad de tener prudencia ante las condiciones meteorológicas en medio del océano Atlántico. Algo curioso, y tópico, para la tripulación de Joyon cuando el mercante tenía una eslora de unos 300 metros. Una de las consignas a bordo del trimarán es mantener muy alta la vigilancia en todo momento, máxima seguridad.

 

c) Dury Alonso