Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Trofeo Julio Verne: A 1.600 millas de virar cabo Hornos

Trofeo Julio Verne: A 1.600 millas de virar cabo Hornos

 Trofeo Julio Verne: A 1.600 millas de virar cabo Hornos

“Spindrift 2” e “IDEC Sport” a más de 30 nudos en la autopista del viento hacia Tierra del Fuego. La proximidad de Sudamérica y la Antártida incrementará la intensidad de los vientos.

Vuelven los números a la mesa de cartas. Tras la ralentización en el Pacífico los dos súper maxi trimaranes han vuelto a coger ritmo de récord, con velocidades superiores a los 30 nudos y apuntando hacia cabo de Hornos. En las últimas 24 horas ya han marcado singladuras de 660 millas, seis veces más que hace un día.

A las 06:00 UTC de hoy domingo, 20 de diciembre de 2015, se encuentra a unas 1.600 millas de Tierra del Fuego. Y en este último tramo del océano Pacífico los vientos se aceleraran por la proximidad de las cordilleras meridionales situadas en el continente Sudamericano y la Antártida, separados por tan solo 500 millas náuticas. Dato que tienen en cuenta los navegantes en tierra, Jean-Yves Bernot comentó: “… antes de llegar a cabo Hornos hay que tener cuidado con una baja presión alrededor de la península Antártica y los fuertes vientos provenientes de los Andes hacia el estrecho de Drake”.

 

Después de 28 días de navegación vuelta al mundo es un momento decisivo en la consecución de un nuevo récord Trofeo Julio Verne. Pero también es el momento de controlar la fatiga de las tripulaciones y de los veleros. “…las rotaciones, las guardias y los cambios de rol los hacemos bien, pero noto que tanto nosotros como el barco empezamos a estar cansados. Cuando coges la litera el sueño es muy intenso”; comentó Alex Pella desde a bordo del “IDEC Sport”.

 

Falta poco para virar Hornos, y aunque en sus fuero interno deseen establecer un nuevo récord entre Ouessant – Hornos. La templanza será vital para afrontar la sacudida de viento y mar que les acompañará en las próximas jornadas del final del océano Pacífico.

 

¿Posible avería en el “Spindrift 2”? Viendo los datos de cada uno de los dos trimaranes se aprecia que tiene que haber un problema serio a bordo del “Spindrift 2”. A las 06:60 UTC de hoy la electrónica de “Spindrift 2” indicaba que navegaba a 30 nudos de velocidad, con rumbo 95°. Y a las 06:00 UTC a bordo del “IDEC Sport” los números eran 32,5 nudos de velocidad VMG y rumbo 106°. La duda viene al ver las posiciones de los veleros porque “Spindrift 2” le lleva más de cien millas de ventaja al “IDEC Sport” sobre la carta, y a pesar de tener diez metros más de eslora no está corriendo tanto como se esperaría. Bajo el nombre de “Banque Populaire V”, el ahora “Spindrift 2”, estableció el récord de 908 millas en 24 horas en el Atlántico Norte navegando a una velocidad media de 37,84 nudos y puntas de 47,16 nudos.

 

Hace unos días “Spindrift 2” informó que no habían podido reparar la punta inferior del foil de babor; daño en aguas del Índico por el impacto de un objeto flotante no identificado, y que también habían solucionado una pequeña vía de agua en la caja del foil. Esperemos que no tengan una avería mayor y que no afecte a la estructura del trimarán.

 

También puede ser que sea más manejable con viento el “IDEC Sport”, que ha estado navegando con puntas de 37 nudos en las últimas horas. Y que a bordo del “Spindrift 2” tengan que levantar el acelerador. Aunque en favor del “IDEC Sport”, lo ideal es que el “Spindrift 2” siga siendo su liebre hasta lograr un nuevo récord Trofeo Julio Verne.

 

c) Dury Alonso