Trofeo Julio Verne: “Spindrift 2” entra volando en el Índico
No han batido récord en Buena Esperanza por 16:44 minutos, ni en Agulhas por 12:14 minutos sobre el establecido por “Banque Populaire V”. “IDEC Sport” ya está en el sur profundo a la espera de una borrasca
La tripulación del “Spindrift 2” no ha podido establecer nuevos récords intermedios en la vuelta al mundo a vela Trofoe Julio Verne. Se han quedado a pocos minutos de lograrlo, al paso por el meridiano del cabo de Buena Esperanza llegaron 16 minutos y 44 segundos más tarde; en sobre el meridiano de Agulhas, más al este, con un retraso de tan solo 12 minutos de 14 segundos respecto a los establecidos por el “Banque Populaire V” en 2011.
“Spindrift 2” ha invertido 11 días, 22 horas, 4 minutos y 32 segundos desde Ouessant hasta el meridiano de Buena Esperanza; y 12 días, 00 horas, 2 minutos en Agulhas. Frente los 11 días, 21 horas y 40 minutos y 11 días, 23 horas y 50 minutos que invirtió “Banque Populaire V”.
Como consuelo para la tripulación del “Spindrift 2”, que han superando los 40 nudos de velocidad con vientos a favor y una ola complicada en el hemisferio sur para este súper maxi trimarán de 40 metros de eslora. Y llegar a singladuras superiores a las ochocientas millas, concretamente 827 millas frente las 812 millas del “Banque Populaire V”.
Ya les ha superado la borrasca proveniente de Argentina de los pasados días, en la que estuvieron navegando intensamente durante dos largos días. Ahora Yann Guichard y tripulación intentan no perder los vientos de la alta presión situada al sur de Sudáfrica a la espera de la llegada de otra baja presión que les llegará por popa.
“La temperatura ha bajado hasta los 6° C, y en unas horas estará entre los 2 y 3 grados. Las próximas 24 – 48 horas serán muy importantes para nosotros desde el punto de vista estratégico, porque hay un buen nuero de icebergs en nuestro camino y que todavía están en el 52° Sur. Tenemos imágenes satélite que nos permiten detectar los, pero solo vemos los grandes que tienen más de cien metros de largo. Esto significa que alrededor hay numerosos “growlers” (bloques de hielo pequeños entre aguas). Así que cuando localicemos un iceberg incrementaremos el nivel de seguridad… A bordo llevamos gafas infrarrojas que nos permiten ver los hielos, pero aun así vamos a unos 37 nudos de velocidad…”; manifestó desde a bordo del “Spindrift 2” su patrón Yann Guichar
El juego en los mares australes es navegar el mayor tiempo posible el borde de los fuertes vientos de las borrascas, de conseguirlo se reduce considerablemente el tiempo de navegación hasta alcanzar cabo Hornos en la punta más meridional del continente sudamericano.
De cabeza hacia el sur va el “IDEC Sport”, situado sobre el paralelo 47 36´17´´Sur a las 06:00 UTC de hoy viernes, 04 de diciembre de 2015. Una austral situación geográfica donde Francis Joyon está descubriendo nuevas facetas de la navegación con tripulación, el ya ha navegado en tres ocasiones por estos océanos, pero siempre en solitario. Ahora disfruta de horas de descanso, calefacción y tiempo para analizar la estrategia a seguir durante esta vuelta al mundo junto a Alex Pella o Bernard Stamm, que también han navegado por estas latitudes.
“… navegando en solitario, o estaba en cubierta o durmiendo. Ahora es totalmente distinto, puedes tener ropa seca y turnos en cubierta. Por primera vez he instalado un calefactor a bordo para secar la ropa. No estoy acostumbrado al lujo de la ropa seca, la tienes caliente para cuando entras de guardia. Y el incremento de temperatura en el interior del barco reduce la humedad, lo que le viene muy bien a los equipos electrónicos…”; comentó Francis Joyon.
c) Dury Alonso