MAPFRE recorta distancias mientras el viento va bajando de intensidad
El Vestas 11th Hour Racing mantiene el primer puesto después de unas intensas primeras 50 horas de la etapa inicial desde Alicante
Segunda noche de la primera etapa de la Volvo Ocean Race superada con éxito por el MAPFRE. Ha sido intensa, sin apenas luz de luna y con vientos muy fuertes. A bordo del barco español han llegado a registrarse 77 km/h, la cifra más alta de las que ha medido la flota. 318 millas recorridas en 24 horas por los de Xabi Fernández y un segundo puesto en el que se sigue mirando por el rabillo del ojo al AkzoNobel, a dos millas, sin perder de vista el objetivo de dar caza al líder antes de llegar al paso obligado de la isla do Porto Santo, en el archipiélago de Madeira.
La flota de la Volvo Ocean Race estaba volando sobre el Atlántico el martes después de sobrevivir a su primer gran reto meteorológico a través del Estrecho de Gibraltar durante la noche.
El Vestas 11th Hour Racing sigue ocupando el primer puesto después de las intensas primeras 50 horas de la etapa inicial que va desde Alicante (España) a Lisboa (Portugal), donde domina con autoridad a sus seis rivales.
La tripulación de Charlie Enright llegó a extender su ventaja a más de 27 millas cuando salieron del Estrecho mangados con vientos de hasta 35 nudos.
Nada más cruzar el estrecho de Gibraltar a última hora ayer, el MAPFRE y sus rivales se encontraban entre 30 y 35 nudos de intensidad de viento y unas condiciones que se han traducido en navegación de aguantar y tirar para delante. Muchas maniobras, hasta 18 trasluchadas ha hecho el barco español en 24 horas, y eso se traduce en muy poco descanso.
“La verdad es que hemos pasado una noche bastante dura”, ha admitido desde a bordo el patrón Xabi Fernández. “Hemos tenido mucho viento después Gibraltar y hemos tenido que trasluchar bastante para mantenernos en la zona de máxima presión”.
“Ya sabemos que estas noches son de poco descanso. Esto es un sprint y ya hemos dicho muchas veces que las etapas cortas son más duras que las largas, porque estamos todos a cinco o seis millas (menos Vestas, que se ha escapado un poco), así que hay que apretar”, ha señalado el navegante guipuzcoano, que con la bajada de intensidad del viento a partir de ahora espera “que podamos ir descansando todos poco a poco”.
"Tuvimos una buena noche cuando nos despedimos de Gibraltar", dijo el navegante del Vestas 11th Hour Racing, Simon 'SiFi' Fisher. "Nos alegramos de despertarnos viendo que todos los barcos se habían quedado atrás".
Sin embargo, esa ventaja se ha empezado a reducir a medida que los primeros barcos alcanzan los vientos ligeros que bloquean su camino hacia el suroeste mientras apuntan hacia Porto Santo en las islas de Madeira, lugar en el que ya pondrán rumbo a Lisboa.
Aunque el Vestas 11th Hour Racing aún tiene un cómodo colchón de 19 millas náuticas, el parte de posiciones de las 1300 UTC (15h. española) reveló que las velocidades en el líder se han reducido a unos indescriptibles 1,7 nudos.
Mientras tanto, la tripulación española del MAPFRE ha completado una enorme remontada: durante la noche han ascendido desde la cuarta a la segunda posición y lograron marcar 11,4 nudos, siendo el barco más rápido de la flota, desde su posición al norte de la flota.
El patrón del MAPFRE, Xabi Fernández, pidió un enorme esfuerzo a su equipo durante toda la noche, haciendo 11 trasluchadas para mantenerse dentro de una estrecha banda de presión.
El esfuerzo valió la pena, y el MAPFRE pudo superar tanto al Sun Hung Kai / Scallywag como al team Akzonobel.
"Fueron condiciones difíciles con vientos de hasta 35 nudos", explicó el navegante de MAPFRE, Joan Vila. "En este momento estamos esperando el cambio para trasluchar, y luego sabemos que será muy complicado, con viento muy flojo. Para ser honesto, aún puede pasar de todo en esta etapa".
En marcado contraste con las últimas 24 horas de acción a favor del viento, se prevé que la brisa caiga a menos de siete nudos y cambie 180 grados, lo que hará que la flota navegue de ceñida con vientos ligeros.
Entre ellos y Porto Santo se encuentra un enorme agujero de viento de 100 millas náuticas de ancho que los navegantes deben atravesar cuidadosamente.
Es muy probable que tenga un efecto acordeón en la flota, por lo que las ventajas obtenidas hasta el momento se podrían eliminar en gran medida mientras la flota se vaya comprimiendo.
Esas son malas noticias para los líderes, pero muy buenas para equipos como Dongfeng Race Team, Turn the Tide on Plastic y Team Brunel desde la cola de la flota.
La capitana del Turn the Tide on Plastic, Liz Wardley, dijo que estaban felices de haber salido indemnes de su primera gran experiencia con vientos duros.
"Se puso tremendo anoche y terminamos con 36 o 37 nudos de viento de popa a través del Estrecho, evitando la zona de separación del tráfico", dijo. "Pero pasamos bastante bien a mediados de la flota, y ahora la brisa se está extinguiendo lentamente. Dentro de unas horas probablemente tengamos un viento muy diferente de cinco a siete nudos. Tenemos buena velocidad conmparado con los que nos rodean, así que nos vemos bien".
Las próximas horas no serán fáciles, con un viento que ya ha bajado a los paroximadamente 15 nudos y que presumiblemente continuará haciéndolo. En el MAPFRE, el navegante Joan Vila ha dicho a primera hora de esta tarde que están “esperando un role [cambio de dirección del viento] para trasluchar y apuntar al Sur, hacia Porto Santo”. Ése es, precisamente, el próximo movimiento clave: ¿cuándo trasluchar?
Etapa 1 – Parte de posiciones – Martes 24 de octubre (Día 3) – 13:00 UTC
Vestas 11th Hour Racing -- distancia a la meta -- 813.3 millas
MAPFRE +19.7 m
team AkzoNobel + 21.9
Sun Hung Kai/Scallywag +29.7
Dongfeng Race Team +30.8
Turn the Tide on Plastic +32.4
Team Brunel +32.5