El comodín de la vuelta al mundo
Las in-port en la Volvo Ocean Race funcionan cual comodín: son regatas cortas que se celebran antes de cada etapa, cuya clasificación dirimiría los empates que se pudieran dar en la general al acabar la vuelta al mundo. Dado lo reñida de esta edición, podrían ser vitales, y ayudar al equipo español a obtener su mejor resultado de la historia. La de Lorient tendrá lugar mañana a partir de las 14:00.
Mañana a partir de las 14:00 horas tendrá lugar en Lorient, Francia, la penúltima regata in-port de la Volvo Ocean Race 2014-15, previa a la salida de la etapa 9 entre Lorient y Gotemburgo. La última manga, de 960 millas, comenzará el martes día 16 de junio a las 17:00 horas, y será crucial para determinar los puestos de podio de la edición más reñida nunca vista, en la que el MAPFRE podría obtener el mejor resultado de un equipo español en la historia de la regata.
Puntuables en una clasificación aparte de la general, las regatas in-port o cortas que se celebran antes de cada etapa funcionan como una especie de comodín en la vuelta al mundo más dura que existe: si se diera un empate al acabar las nueve etapas, quien mejores resultados haya obtenido en las in-port series lo desharía a su favor.
Fueron varios los regatistas que al comenzar esta edición señalaban que lo importante era no romper nada en las regatas cortas, y concentrarse en las etapas. Sin embargo, tal y como están ahora las cosas, puede que lo vean de otra manera. La diferencia de puntos entre el segundo y el quinto clasificado de la general es de sólo seis puntos: Team Brunel atesora 27, Dongfeng Race Team 29, MAPFRE 31, y Team Alvimedica 33. Así las cosas, tras la etapa 9 se podrían dar varios empates, como los que ya se han registrado en diferentes ocasiones desde que comenzó la vuelta en octubre pasado. Las in-port podrían ser cruciales para determinar la plata y el bronce en esta edición, de la que Abu Dhabi ya es el virtual ganador. Brunel sólo lo podría desbancar si tuvieran lugar varias fatalidades prácticamente imposibles para el equipo emiratí.
Sólo cuatro puntos separan al MAPFRE del segundo y tercer peldaño. Esto, junto a su buena progresión en la regata, permite soñar con un segundo puesto, que sería el mejor resultado de un barco de bandera española hasta ahora en la regata oceánica más prestigiosa que existe.
La escuadra liderada por Xabi e Iker, que vuelve para disputar la última etapa de la Volvo Ocean Race 2014-15, es quinta en las in-port series con 32 puntos, por detrás de Alvimedica, que tiene 31, y por delante de Dongfeng Race Team, con 33. Brunel, por su parte, atesora 25.
MAPFRE ya ha demostrado que estas pruebas se le dan bien: ha ganado las dos últimas, en Newport y Lisboa. Y no hay dos sin tres, dicen.