El AkzoNobel destruye el récord del Ericsson 4 con 601,63 millas
El equipo holandés, patroneado por Simeon Tienpont, se convierte en el barco más rápido en 24 horas de la historia de la Volvo Ocean Race
El team AkzoNobel ha batido el récord de distancia recorrida en 24 horas en toda la historia de la Volvo Ocean Race, al fijar un registro de 601,63 millas que superar las 596,6 que tenía el Ericsson 4 desde la edición de 2008-09, con una velocidad media de 25,08 nudos.
El Team Brunel abrió ayer la caja de los truenos al batir el récord de los Volvo Ocean 65 con 555 millas, que estaba en poder del Abu Dhabi Ocean Racing desde 2014-15. Sin embargo el team AkzoNobel fue mejorando sus registros prácticamente minuto a minuto y poco tiempo después ya superaba la marca del Brunel e iba subiendo millas.
El punto de inflexión ha llegado esta mañana cuando el equipo holandés ha destrozado un récord que parecía imposible para este tipo de barcos: las 596 millas que tenía el Ericsson 4, que era un Volvo 70, cinco pies más grande que los Volvo 65 actuales.
El teal AkzoNobel ya ha alcanzado las 601,63 millas y es posible que siga mejorando este récord en las próximas horas ya que aún no se ha descabalgado de la borrasca.
"Es genial ser el barco más rápido de la regata, y especialmente en estas condiciones en las que podemos ir rápido con bastante seguridad", dijo el patrón del team AkzoNobel, Simeon Tienpont. "Muchas gracias al equipo de tierra por preparar tan bien el barco".
Uno de los aspectos más destacables de este récord es que Martine Grael, tripulante del equipo holandés, le ha arrebatado el registro a su padre, el mítico Torben Grael, que era el patrón del Ericsson 4.
"Por supuesto, Martine está emocionada: ahora puede llamar a su padre 'Capitán Lento' en la mesa" bromeó Tienpont. "También Jules tiene una gran sonrisa en su rostro por batir su propio récord", añadió Tiepont, ya que Jules Salter también era el navegante del Ericsson 4.
Este récord está basado en la distancia recorrida que mide el Race Management System, que sondea la posición del barco cada minuto. Posteriormente habrá que cotejar los datos con el GPS del barco para su confirmación.
Los que están luchando a muerte por reengancharse con la cabeza de la flota son los tripulantes del MAPFRE, actualmente en quinto lugar y a más de 100 millas del líder, así como el Dongfeng Race Team, su mayor amenaza para la ganar la Volvo Ocean Race 2017-18.
"En este momento no estamos en buena forma: los primeros tres barcos se han ido bastante, pero eso podría cambiar una vez que lleguemos al anticiclón", dijo Rob Greenhalgh. "Es importante destacar que Dongfeng no está tan lejos. Todavía podemos alcanzar el podio en esta etapa. Solo necesitamos un buen parte y un poco de suerte".