Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Doble récord del “IDEC Sport” en el Índico

Doble récord del “IDEC Sport” en el Índico

Doble récord del “IDEC Sport” en el Índico

Bate dos récords del “Banque Populaire V”. De Ouessant – Leeuwin en 17 días, 6 horas y 59 minutos; 16 horas y 57 minutos más rápido. Y cabo Agulhas – Leeuwin en 4 días, 9 horas y 37 minutos; 1 día, 12 horas y 8 minutos más veloz.

A las 16:18 horas de hoy, 2 de enero de 2017, el “IDEC Sport” cruzó la longitud de cabo Leeuwin (Australia) hacia el este en aguas del océano Índico; fulminando los dos récords que poseía el maxi trimarán “Banque Populaire” (40 metros de eslora).

 

 

No se pretende congestionar al lector con tantos datos, así que vamos con tranquilidad. Primero Ouessant – Leeuwin, “IDEC Sport” invirtió 17 días, 6 horas y 59 minutos; rebajando el anterior récord en 16 horas y 57 minutos. Segundo cabo Agulhas (Sudáfrica) – cabo Leeuwin en 4 días, 9 horas y 37 minutos; mejorando el registro en 1 día, 12 horas y 8 minutos.

 

La velocidad mantenida por la tripulación del “IDEC Sport” durante la travesía del océano Índico hasta Leeuwin ha sido delirante, con un promedio de 35,8 nudos que les ha permitido lograr singladuras de 876, 871 y 869 milla, sobre una distancia de 3.705 millas.

 

170102_IDEC-SPORT_01

 

“Estamos completamente concentrados en el trabajo a la rueda, con una duración máxima de 30 minutos cada uno… Vivimos prácticamente en bajo el agua, empapados, con los continuos rociones en cubierta. Estamos navegando amurados a babor, las maniobras consisten en poner rizos en la vela mayor y modificar el plano velico de proa…”; comentaba Francis Joyon, patrón del “IDEC Sport”.

 

Altas velocidades por los océanos australes no dan marguen de maniobra a los seis tripulantes a bordo del “IDEC Sport”: Francis Joyon, Clément Surtel, Alex Pella, Sébastien Audigane, Bernard Stamm y Gwénolé Gabinet. Viven, como si fuera, en el interior de una batidora en continuo movimiento. Una situación de estrés constante, donde el dormir les es difícil de conciliar por las duras condiciones meteorológicas, fuertes vientos y bajas temperaturas, las altas velocidades, el miedo a que se rompa algo o un impacto no deseado que les clave en una gran ola. Tan solo la adrenalina que les genera sus cerebros les permite controlar al salvaje maxi trimarán.

 

El siguiente punto de referencia para el “IDEC sport” será el meridiano que marca el final del océano Índico, situado la isla australiana de Tasmania, en cabo Sudeste, sobre el meridiano 146°49’E. Donde el actual récord entre Ouessant – Tasmania lo estableció el 12 de diciembre de 2015 el “Spindrift 2” (ex – Banque Populaire V), en 20 días, 4 horas y 37 minutos. Y el actual récord del océano Índico -entre cabo Agulhas (meridiano 20°E) y Tasmania (meridiano 146°49’E)- está en posesión del “IDEC Sport” con un registro de 6 días, 23 horas y 4 minutos, establecido el 12 de diciembre de 2015.

 

Viendo el ritmo que lleva Joyon y sus mosqueteros, y el tren de bajas presiones que se desplazan hacia el este, en día y medio dejarán por popa las aguas del Índico.

 

c) Dury Alonso