Cruce de gigantes, “Sodebo Ultim” hacia el norte e “IDEC Sport” hacia el sur
Sucedió a la altura de las islas de Cabo Verde el cruce de los dos súper trimaranes. “Sodebo Ultim” está a dos días del paso occidental del anticiclón de las Azores.
Con una separación lateral de 400 millas entre el “Sodebo Ultim” y el “IDEC Sport”, esta madrugada se produjo el cruce de los dos grandes maxi trimaranes vueltamundistas al oeste de las islas de Cabo Verde. “Sodebo Ultim” hacia el norte, tripulado en solitario por Thomas Coville está en la recta final de lograr un nuevo récord. E “IDEC Sport” hacia el sur, patroneado por Francis Joyon y sus cinco tripulantes (Alex Pella, Gwénolé Gahinet, Bernard Stamm, Clément Surtel y Sébastien Audigane), en los inicios de su tercera tentativa de batir el récord Jules Verne.
Thomas Coville dirige su trimarán “Sodebo Ultim” al paso occidental del anticiclón de las Azores con rumbo noroeste. Para después ir girando hacia el noreste e iniciar el último tramo hacia el Canal de la Mancha para cruzar la línea imaginaria entre el faro de la isla de Ouessant y el de cabo Lizard, que marcará el final de su vuelta al mundo a vela en solitario.
Tras más de 43 días de navegación, a las 05:23 UTC de hoy martes, 20 de diciembre de 2016, “Sodebo Ultim” navega a unos 22 nudos de velocidad, con una ventaja de 2.510,44 millas sobre el actual récord.
Coville necesitará un par de días para alcanzar el oeste de las islas Azores. Desde su actual posición (15° 10′ 47″ N – 35° 22′ 11″ W), una ruta de 1.200 millas en la que los vientos Alisios, del primer cuadrante, le llevarán a buen ritmo. La cuestión para el patrón galo vendrá después de Azores, por el norte de este archipiélago se desplazan depresiones desde las costas norteamericanas hacia las europeas; sí logra posicionarse en un dorsal de viento de una baja presión, las 1.660 millas hasta Ouessant podrán ser muy rápidas.
c) Dury Alonso