Alicante da el pistoletazo de salida de la Volvo Ocean Race
Alicante da el pistoletazo de salida de la Volvo Ocean Race en una jornada cargada de sensaciones a flor de piel, nervios y reñida competición de los siete equipos participantes en la vuelta al mundo.
Más de 40.000 personas congregadas para seguir in-situ la ceremonia de salida de la Volvo Ocean Race. Por delante, 1.450 millas de recorrido entre Alicante y Lisboa.
Hasta la climatología contribuyó para poner el broche de oro a la despedida de la flota de la Volvo Ocean Race de Alicante. La salida de la regata fue la culminación de casi dos semanas de hermanamiento entre el evento y su ciudad sede, que se ha echado literalmente a las calles para disfrutar del adiós a los barcos. La jornada, que comenzaba a las once de la mañana bajo un sol de justicia, un ventarrón estable de en torno a los 20 nudos y casi medio millar de barcos escoltando a los veleros de competición fueron los mejores compañeros de viaje de la salida de la decimotercera edición de la Volvo Ocean Race, que puso ayer rumbo a Lisboa en su primera etapa, de 1450 millas. La regata vuelta al mundo comenzaba en Alicante con la ceremonia de despedida de los siete equipos participantes (MAPFRE, Dongfeng Race Team, Vestas 11th Hour Racing, Team Brunel, Team Sun Hung Kai/Scallywag, AzkoNobel y Turn the Tide on Plastic) llena de emociones y que continuaba hasta las 14.00 horas con la salida de la etapa 1
ALICANTE SE VUELCA CON LA VOLVO OCEAN RACE
Más de 40.000 personas se han citado durante la mañana del domingo en el Race Village de Alicante Puerto de Salida con motivo de la salida de la mítica regata Volvo Ocean Race.
El público, que comenzaba a llegar al recinto desde la 10 de la mañana, se ha volcado con la ceremonia de despedida desde el Race Village que organiza la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, el paseo Volado y el puerto de Alicante, y con una gran presencia de visitantes internacionales.
El REY EMÉRITOD ON JUAN CARLOS CON LAS TRIPULACIONES
Don Juan Carlos no ha querido perderse esta gran cita como deportista y gran aficionado a la vela. Don Juan Carlos departió con el equipo español MAPFRE en su base para más tarde acercarse a cada uno de los V065 y poder saludar personalmente a los más de 70 deportistas que desde hoy competirán por ganar la regata. S.M el Rey estuvo acompañado por el Presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig, el Director General de la Volvo Ocean Race Mark Turner, el Alcalde de Alicante Gabriel Echávarri y el Concejal de Lisboa Carlos Castro.
EMOTIVA CEREMONIA EN LOS PATALANES
Tras la visita comenzó la ceremonia de despedida de cada una de las siete embarcaciones, al son de la canción del equipo que sonaba por el abarrotado recinto alicantino. El primero en salir fue el equipo asiático Dongefeng de Charles Caudrelier, seguido del equipo español MAPFRE de Xabi Fernández, Team AzkoNobel de Simeon Tienpont, Sun Hung Kai/Scallywag de David Witt, Team Brunel de Bouwe Bekking, Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari y Vestas 11th Hour Racing que lidera Charlie Enright.
Las familias se congregaron en los pantalanes para poder despedir a estos deportistas -que cubrirán más de 45.000 millas en casi 9 meses de regata alrededor del mundo- y donde se pudieron ver escenas de gran emotividad, y despedidas cargadas de sentimiento sobre todo por parte de los hijos de los deportistas ante la salida de sus padres o madres.
SALIDA DE LA ETAPA 1. ALICANTE-LISBOA
Alicante, por cuarta ocasión consecutiva, ha marcado el arranque de la regata Volvo Ocean Race con la salida de la etapa 1 entre Alicante y Lisboa.
Condiciones inmejorables de viento del Este entre 15-20 nudos en la bahía alicantina y pleno sol para un arranque de etapa que comenzaba a las 14.00 horas y que ha sido seguida desde tierra por más de 10.000 espectadores que han colapsado las playas y el paseo volado. Un verdadero espectáculo deportivo a pie de calle.
La regata se ha caracterizado por lo reñido de la competición, pareciendo más una regata de Match-Race, con un cuerpo a cuerpo entre los siete galácticos, que la salida de una regata oceánica.
El inicio fue de los más intensos de la historia de la Volvo Ocean Race. Lo más destacado fue la aproximación al último punto antes de abandonar la bahía, cuando el Dongfeng Race Team llegó gritando en rumbo de colisión con Team Brunel y MAPFRE, que se vieron obligados a hacer una reaccionar rápidamente para respetar el derecho de paso del barco chino.
Separados por menos de un metro mientras realizaban sus maniobras, los árbitros juzgaron en el agua que ni Brunel ni MAPFRE habían mantenido la distancia y les penalizaron a ambos antes de encarar la bajada hacia el sur.
Antes de salir, Xabi Fernández representaba el sentir del MAPFRE. "Por fin ha llegado el día. Muy contentos con esta despedida de Alicante, con la sensación de que hemos preparado todo lo mejor posible, y ahora vamos a ver si sale bien", afirmó.
La debutante Támara Echegoyen estaba con unas ganas enormes de partir. "Estamos deseando todos saltar al barco y hacer cada uno nuestras cosas para entrar en la rutina y abandonar los nervios y la emoción de esta despedida. Estoy bastante tranquila la verdad, ¡quizás debería estar un poco más nerviosa! (risas), pero yo creo que eso es por la confianza que tengo en el equipo. Vendrán los nervios de cada competición justo antes de la salida sobre todo por querer nacerlo bien".
Antes de que comenzara la competición, la intensidad y el drama se desarrollaban en el pantalán, con el team AkzoNobel presentando su lista final de tripulación justo antes del tiempo. Hace una semana, el patrón original Simeon Tienpont había dejado el equipo y había sido reemplazado por Brad Jackson.
Pero el viernes por la noche, Tienpont ganó un juicio de arbitraje que le permitió regresar al equipo y solo unas horas antes de la hora de inicio, el equipo presentó una lista actualizada de la tripulación con Tienpont dirigiendo un escuadrón recién constituido. Jackson, así como el navegante anterior Jules Salter, no están en el barco.
"Me siento aliviado de estar de vuelta con mi equipo y emocionado de tener nuestra campaña Volvo Ocean Race en marcha", dijo Tienpont en un comunicado.
Ahora los equipos se acomodarán a la rutina de la vida en el mar, en la primera etapa de lo que será una regata de 45,000 millas náuticas alrededor del planeta. La intensidad mostrada durante la primera hora de la primera etapa, cuando la pelea fue por cada metro, demuestra cuán competitiva será esta Volvo Ocean Race.