Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› “IDEC Sport” apunta a las borrascas del Atlántico Sur

“IDEC Sport” apunta a las borrascas del Atlántico Sur

“IDEC Sport” apunta a las borrascas del Atlántico Sur

Hoy cruzará el trópico de Capricornio, en el paralelo 23° 26′ 14″ S. Sobre el récor Jules Verne lleva un retardo de 103 millas después de una semana de navegación

En cada tentativa de batir un récord, hoy en día las diferencias son muy ajustadas, en especial el Trofeo Jules Verne. Y en el caso del “IDEC Sport”, trimarán de 30 metros de eslora, aun mayor por la sencilla razón que su rival “Banque Populaire V”, que estableció el récord en 2012, tiene diez metros más de eslora.

 

161224_IDEC-SPORT_02

 

La fórmula empleada por el patrón del “IDEC Sport”, Francis Joyon, consiste en una tripulación reducida y un plano vélico más reducido; lo que principalmente implica menos peso a bordo. Que ya le ha dado buenos resultados en su primera tentativa de récord en 2015.

 

Esto implica que, tanto para “IDEC Sport”, como para otros veleros que lo pretendan, el análisis meteorológico sea fundamental. En estos momentos su navegante tierra, Marcel Van Trieste, esté todo el día analizando los partes meteorológicos que le permitan realizar el mejor análisis estratégico y comunicárselo a Francis Joyon.

 

Tras una primera semana de dura navegación, “IDEC Sport” está a punto de cruzar el paralelo del trópico de Capricornio (23° 26′ 14″ S) hacia el sur; cubriendo singladuras de 600 millas, distancias diarias que en las próximas 24 /48 horas le colocarán en una dorsal de una alta presión que seguidamente le permitirá descender con celeridad hacia los cuarenta rugientes.

 

“Con este suave viento del sudeste, el barco se acelera francamente”; Bernard Stamm a la rueda del “IDEC Sport”. No por ello, Francis Joyon define la actual situación como difícil: “Vamos a tener que luchar duro, con muchas trasluchadas para obtener lo mejor de estos vientos. Situación que nos es nueva para nosotros porque ya lo estábamos teniendo en cuenta antes de zarpar de Brest hace una semana…”.

 

Una vez más sale a la palestra la constante “números”, que sean buenos para poder mejorar registros existentes. Como la pescadilla que se muerde la cola.

 

c) Dury Alonso