¿“Spindrift 2” a por el récord Ecuador – Buena Esperanza?
El equipo de Dona Bertarelli se encuentra a unas 575 millas del meridiano del cabo de Buena Esperanza. “IDEC Sport” rumbo sureste a la caza de los “cincuenta aullantes”.
Dos decisiones tácticas diferentes. La buena velocidad del “Spindrift 2” le ha permitido descender en latitud y progresar con rapidez hacia el océano Índico, convergiendo su ruta con la establecida por el “Banque Populaire V” en 2011-12. A las 05:15 UTC de hoy jueves, 03 de diciembre de 2015, se encontraba a unas 575 millas del meridiano del cabo de Buena Esperanza, con una pequeña ventaja de 15 millas sobre la distancia del “Banque Populaire V” en 2011. Navega a unos 36 nudos, y difícil tiene establecer un nuevo registro entre el Ecuador y Buena Esperanza (actual récord es de 6 días, 8 horas, 55 minutos) puesto que “Spindrift 2” cruzó el Ecuador el 27 de noviembre a las 01:31 UTC.
Para la tripulación del “IDEC Sport” este récord se ha dado por perdido después del parón que sufrieron unos días atrás, y se han concentrado en el objetivo principal de su vuelta al mundo a vela que es el batir el récord Julio Verne en menos de 45 días. Y siguen ganando latitud sur día a día, ya han cruzado el paralelo 45° 21´Sur. Se encuentra 4° más al sur que el “Spindrift 2”, unas 240 millas más cerca de la Antártida. Y parece ser que seguirán mantienen su ruta meridional hasta alcanzar los 50°Sur. Cuando más cerca se navegue de la Antártida menos millas recorren hasta cabo Hornos, pero más posibilidades tienen de toparse con placas de hielo a la deriva e icebergs.
A bordo del “IDEC Sport” las guardias al timón son de 90 minutos, y al límite de la “zona roja”, de no pasarse en velocidad. Para el francés Gwénole Gahinet es toda una experiencia llevar un súper maxi trimarán a toda velocidad por los mares del sur. “La realidad es que somos una tripulación con recursos diferentes, y lo bueno es que navegantes como Bernard Stamm y Alex Pella, junto a Francis Joyon, son capaces de trasmitir toda su experiencia en estos océanos”.
Francis Joyon pensó que pasarían más tiempo negociando la transición de los vientos al este de las costas de Brasil, donde perdieron toda su ventaja sobre el récord del “Banque Populaire V”, pero tras recuperar muchas millas –siguen con una desventaja de 310 millas- sigue siendo optimista respecto al récord Julio Verne: “Sí cruzamos el meridiano de Buena Esperanza unas quince horas por detrás de la marca del «Banque Populaire V», el resultado será satisfactorio”.
Mientras que la tripulación del “Spindrift 2” sabe que para lograr el récord entre el Ecuador y cabo de Buena Esperanza lo tienen que hacer antes de las 03:52 GMT del viernes 4 de diciembre. Cuando llevan desde Ouessant 11 días, 1 hora, 18 minutos y 50 segundos (a las 0515UTC), y el “Banque Populaire V” invirtió 11 días, 23 horas y 50 minutos en 2011.
c) Dury Alonso