Cuando los árboles no dejan ver el bosque
Esta es la frase que se emplea con la intención de indicar que alguien no puede ver un asunto en su conjunto porque se está prestando atención a los detalles.
Pues bien esta situación está ocurriendo en el Mundial de Vela, en donde el frase podía ser la siguiente “Cuando las carpas no te dejan ver el Mar”. Además de aplicarse perfectamente al Mundial de Vela, literalmente es la realidad de lo que está pasando en Santander.
Por una parte el evento deportivo está en segundo plano de cara a la ciudadanía, la que escasamente, por la idiosincrasia del deporte de la Vela, seguirá el evento, centrándose toda la atención del público en general al paseo por las carpas y a la visita de las zonas recién abiertas a los ciudadanos. Mientras que literalmente las carpas y las obras del Centro Botín no dejan ver la bahía.
Una de las cosas más bonitas que tiene Santander, sino la más bonita de todas, es su bahía, o mejor dicho lo que queda de ella.
En estos momentos, desde la ciudad, al santanderino y a los que nos visitan les es casi imposible el verla, ya que entre las obras del Centro Botín, que esta sin acabar y por ello vallado, y las carpas que ocupan todo el muelle desde el Palacete hasta la caseta de Practico, es misión imposible el divisarla, para ello hay de andar pegado al cantil, lo que en algunas zonas en imposible hacerlo como consecuencia de las citadas carpas las que en esos lugares están levantas junto al cantil de Muelle.
Volviendo a la parte deportiva, que es lo que interesa. El Mundial ya ha comenzado con las mediciones a la flota Laser en el día de ayer, y que hoy se ha añadido la de las clase RS, tanto d ehombres como de Feminas, las que podrán medir hasta el día 11 las primeras, y hasta el día 12 la segundas. Las demás clase participantes comenzaran sus mediciones a partir del día 10 los 470 en sus dos versiones, mientras que el Finn, 49er, 49er FX y Nacra comenzarán el día 11.
La competicion en el Mundial comenzara su andadura en la jornada del día 11, en la que abrirán esta las clases Laser y Laser Radial con las que se dará el pistoletazo de salida al mismo. Estas dos clase, en las que están inscritas de momento (pues aun esta no está cerrada) 269 participantes serán las que tengan el honor de romper el fuego en el Mundial del 2014. Ambas clases realizarán su navegación en el campo de regatas denominado por la Organización “Sardinero”, aunque en el Comité Organizador del evento en su comunicación del 7 de septiembre le denomina “Freixenet”, lo que puede dar lugar a dudas de cara a las personas que miren la documentación que figura en la página web de la Organización para seguir el Mundial, debería este ser mas cuidadosos al dar información a los participantes .
Por fin los periodistas acreditados para el Mundial hemos podido retirar las credenciales para seguir el evento. La verdad es que esta acreditación estaba tardando exageradamente en ser entregada, si bien esta falta de entrega de las acreditaciones ha sido perfectamente superada por la dedicación y buen hacer de los responsables de Prensa de la Organización; María Agudo y Juan Caballero, los que han solucionado todas y cada una de los dificultades que se venido presentando por la falta de acreditación a los que seguíamos durante estos días la actividad del evento.
No deja de sorprender que el acto de la inauguración del Mundial tenga lugar en una zona alejada del la bahía, y no se realice en un lugar emblemático de Santander, el que ha sido recién reformado y que esta junto al mar en la zona más céntrica de la ciudad, en la que desde luego se realzaría el acto de forma inigualable, me refiero a los Jardines de Pereda, que cuentan con una magnifica, amplia y diáfana zona elíptica enfrente de Correos y el Banco de España, la que llega hasta el borde mismo de la Bahía, junto al Centro Botín. Sin duda alguna el lugar más representativo de Santander para realzar y realizar el acto inaugural de un Mundial de Vela, pero que desafortunadamente no será el lugar en el que la ciudad de Santander haga público al mundo entero el comienzo del Mundial de Vela de la ISAF 2014, perdiéndose así una magnífica oportunidad de mostrar lo más bello de nuestra ciudad en ese acto inaugural, y que es, la Bahía.
J.F.M.J.O.