Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› Velsheda y Svea siguen empatados tras otro día intenso en la Regata J Class de Barcelona

Velsheda y Svea siguen empatados tras otro día intenso en la Regata J Class de Barcelona

Velsheda y Svea siguen empatados tras otro día intenso en la Regata J Class de Barcelona

Después de cuatro excelentes y reñidas pruebas con vientos fuertes en la Regata J Class de Barcelona, Velsheda lidera la clasificación general, pero solo por desempate, gracias a su victoria en la segunda prueba de hoy, por delante de Svea.

Barcelona, 9 de octubre de 2024_ Por segundo día consecutivo, las victorias y los segundos lugares fueron repartidos equitativamente entre Velsheda y Svea, ambos equipos suman seis puntos en total. Rainbow no ha tenido mucha suerte hasta ahora en su primera gran regata de la Clase J como equipo. Recibir una penalización en la salida de la primera prueba de hoy fue costoso, ya que, como es de esperar, toma mucho tiempo realizar un giro de 360 grados con un pesado yate de la Clase J. Y a medida que el viento aumentaba a más de 25 nudos en la segunda prueba, Rainbow terminó nuevamente en tercer lugar, sin poder igualar a los dos equipos más experimentados en las condiciones de viento fuerte.

091024_43634ec233_c

Empate y cara a cara

Después de las dos primeras pruebas, Svea ganó la salida de la Prueba 3 en el extremo de la línea y rápidamente obligó a Velsheda a ir hacia el lado derecho menos favorable. Rainbow no pudo igualar la velocidad de Svea en ceñida con vientos de 14-16 nudos. En la primera marca de barlovento, Svea, con Bouwe Bekking a cargo de las tácticas, ya tenía una ventaja de 40 segundos sobre Velsheda, ganando finalmente por 47 segundos. La penalización de Rainbow por virar demasiado cerca de Velsheda les costó caro, terminando más de 3 minutos detrás.

091024_b5df1b96c5_c

Acortado, justo a tiempo...

En la segunda prueba, los vientos y las olas aumentaron rápidamente, de 18-19 nudos antes de la salida a más de 22-23 a mitad de la ceñida y 25 en la popa. Velsheda ganó la salida y controló a sus dos rivales hasta la layline. En la baliza superior ya tenían 30 segundos de ventaja, mostrando un excelente trabajo de equipo. A mitad de la popa, el viento seguía aumentando y, aunque el espectáculo de los tres yates J a toda velocidad con viento en popa era magnífico, se tomó la prudente decisión de acortar la prueba a solo un circuito. Velsheda cruzó la línea de meta primero, con una ventaja de solo 18 segundos después de 35 minutos de acción intensa.

091024_47f1c00749_c

El táctico de Velsheda, Tom Dodson, entusiasmado comentó: “Estamos alternando las victorias con Svea, lo cual es genial, y Rainbow está en la lucha cuando puede. Pero está siendo una gran competición. La primera prueba fue una lucha por llegar al lado izquierdo de la ceñida, Svea llegó primero y lideró. No hubo muchas oportunidades de adelantar y las que hubo, Svea nos cerró rápido. En la segunda prueba, fuimos los primeros en salir al lado izquierdo. A medida que el viento aumentó, pasó de una regata a modo supervivencia. Seguimos compitiendo y apenas ganamos a Svea por unos segundos.”

Dodson reflexionó: "Ambos equipos son muy experimentados, mientras que creo que los chicos de Rainbow están mejorando rápidamente, pero quizás hubieran preferido menos viento en esta regata tan temprano en su campaña.”

091024_431a8215db_c

Gran ambiente

De vuelta en el muelle de la Marina Port Vell, rodeados de espectadores que disfrutaban viendo de cerca los magníficos yates de la Clase J, la atmósfera era una mezcla de actividad intensa, con las tripulaciones trabajando en la reparación de velas dañadas, pero siempre con sonrisas y, sin duda, un poco de alivio tras dos días de competición memorables.

Paul Kelly, capitán de Svea, comentó: “Es genial que los barcos estén tan parejos, no hay casi diferencia y nos mantiene a todos en alerta. Está siendo muy divertido. En la primera prueba usamos un foque más pequeño esperando que el viento aumentara, lo cual sucedió, y al final nos alejamos de Velsheda. En la segunda prueba tuvimos una mala salida y Velsheda se escapó. Los alcanzamos un poco en la popa, pero creo que vimos 32 nudos en un momento, y con un spinnaker del tamaño de una cancha de tenis, estábamos al límite. Ahora todos esperamos que mañana sea un día más ligero para tener un respiro. Hay bastante trabajo de reparación de velas, tenemos daños en un par de spinnakers y algo de trabajo en la vela mayor, pero no hay nada que no podamos arreglar.”

091024_2813f8d137_c

Simon Fisher, navegante de Rainbow, informó: “Hoy fue otro día intenso en el agua. La pregunta era cuándo subiría el viento, y lo hizo justo a tiempo. Creo que tuvimos mala suerte al recibir la penalización, pero hacer un giro de 360 en estos barcos toma mucho tiempo y es difícil recuperarse. Lo intentamos, pero hubo un gran cambio de viento a la izquierda que no vimos. La segunda prueba fue mejor, tuvimos una buena salida, pero fue una carrera de velocidad hacia la izquierda y Velsheda lo clavó, poniéndose en posición para controlarnos a nosotros y a Svea. Después de eso, fue más un proceso. Es un poco frustrante para nosotros, pero estamos aprendiendo el barco y, desde ese punto de vista, cada minuto en el agua es valioso. Claro que es frustrante y no hemos tenido suerte, pero seguimos aprendiendo. Mañana parece que habrá menos viento, lo cual podría ser bueno, y seguiremos empujando.”

Las pruebas están programadas para comenzar alrededor de las 12:30 CET el jueves, con un pronóstico de viento más ligero de 7-13 nudos del noroeste, lo que debería dar un toque diferente a la competición después de dos días de viento fuerte que, aunque muy bienvenidos, son un poco distintos del pronóstico a largo plazo para los vientos ligeros que suelen prevalecer en octubre en Barcelona.

La J Class Barcelona Regatta 2024 forma parte de las Premier Regatta Series, una serie de competiciones que se desarrollan en paralelo a la Louis Vuitton 37ª America's Cup, y es organizado por el Real Club Náutico de Barcelona en conjunto con America’s Cup Events (ACE).

Resultados de la Regata J Class Barcelona

Prueba 3

  1. Svea 1h 14m
  2. Velsheda +47 segundos
  3. Rainbow +3m 29s

Prueba 4

  1. Velsheda 35m 43s
  2. Svea +18s
  3. Rainbow +2m 25s

Clasificación después de cuatro pruebas, sin descartes

  1. Velsheda 6pts
  2. Svea 6pts
  3. Rainbow 13pts

J Class Barcelona Regatta 2024