Los Kiwis lideran en Marsella con permiso de Bribón y Matador
Un tímido viento del Sur permitió completar las tres pruebas de las TP52 Series programadas y efectuar la regata de entreno de las GP42 Series en la jornada inaugural del Trofeo de Marsella. El barco de José Cusí logra en la cita francesa su primera victoria de la temporada
Las TP52 Series estrenaron sus casilleros del Trofeo de Marsella con una jornada completa: tres mangas disputadas en la Rada Sur. Un campo de regatas que resulto más favorecido por su lado izquierdo obligó a sacar el máximo partido de las salidas para evitar desventes que forzasen a los barcos a ganar viento libre navegando hacia la derecha de las ceñidas. Pese a los pequeños roles, la zona derecha nunca dio beneficios. La intensidad, que nunca fue más allá de los 9 nudos, apenas propició que los barcos pudieran desenrollar sus trinquetas en las empopadas de las dos primeras pruebas.
Pese al liderato del ruso Synergy en la primera baliza, Emirates Team New Zealand y Matador no tuvieron problemas para adelantarle en el segundo tramo y dominar la primera prueba del día, que comenzó con un fuera de línea del Quantum Racing que relegó al campeón de 2008 a las últimas posiciones, de las que ya no pudo salir. Los kiwis se anotaban la primera manga del Trofeo de Marsella para resarcirse de la debacle de la última del Trofeo Ciudad de Alicante. Con el telón ya subido, el barco español “Bribón” comenzaba a mostrarse tímidamente como uno de los más fuertes; no en vano la embarcación de José Cusí se hacía con la plata del Audi MedCup 2008
En la segunda del día, el Bribón realizó una gran salida por sotavento de la línea, pudiendo navegar sin estorbos y acertando sus ajustes tácticos, que le destacaban ya con medio minuto de ventaja al fin de la primera ceñida. Una distancia sobre el sueco Artemis, que fue aumentando hasta casi un minuto. A su vez, el barco que lidera Russell Coutts no tuvo problemas para defender su segundo puesto frente al Emirates Team New Zealand y el portugués Bigamist, que confirmaba su progresión en el Circuito Audi MedCup 2009.
La tercera prueba del Trofeo de Marsella comenzó con una línea de salida que favorecía el lado de barlovento, y por ahí de nuevo el Bribón ganaba la partida. A media línea, el Emirates Team New Zealand también comenzaba bien, y entre ambos dejaron emparedado al Matador, que debió desmarcarse hacia la derecha y acumular cierto retraso. Los Kiwis pudieron despegarse el fin del primer tramo, mientras que el Bribón y el Quantum comenzaron un duelo por la segunda plaza que dio alas a los kiwis, y acabó con un incidente en la puerta de la primera empopada, donde la preferencia de paso que exigía el norteamericano estuvo a punto de terminar en protesta. Su desgaste por el lado derecho al inicio del tercer tramo les alejó de la favorecida izquierda, propiciando que el Valars se intercalara tercero entre el Quantum –segundo- y el Bribón –cuarto-. El equipo español perdía esa posición a favor del argentino Matador en la empopada final.
Computados los tres primeros resultados del Trofeo de Marsella, el Emirates Team New Zealand figura destacado en la clasificación, seguido por las dobles parejas Bribón-Matador y Quantum-Bigamist.
Ya en tierra, Ignasi Triay era el encargado de hacer balance de la jornada al explicar: “En la primera regata no salimos tan bien como nos habría gustado, pero arreglamos la situación. Durante la segunda manga firmamos una buena salida y fuimos estirando; y en la tercera manga, aún a pesar de una buena salida, la flota se nos vino encima y lo pagamos; y es que aquí nadie perdona”. Lo cierto es que la de hoy ha sido una jornada en la que aún a pesar de los altibajos, “el ‘Bribón’ ha sabido defenderse” en palabras del propio Triay, quien añadía: “En gran medida lo que hemos logrado hoy se debe a la tripulación y a la táctica. Sabemos que aquí hay muchísimo nivel y la competición es férrea, pero no podemos tirar la toalla por nada del mundo. Hoy hemos tenido buenas condiciones para nuestro barco, pero sabemos que muy probablemente en Marsella tengamos que enfrentarnos a vientos fuertes, y lo haremos con las mismas ganas”.
Con el “Emirates Team New Zealand” líder del segundo evento del Audi MedCup, la general francesa está al rojo vivo con el “Bribón” y el argentino “Matador” empatados por la segunda plaza. Es barco español de José Cusí quien se hace con la plata provisional ya que juega a su favor la victoria parcial que hoy sumaba en su casillero particular. Tras ellos, un nuevo empate por la cuarta posición entre el estadounidense “Quantum” y el portugués “Bigamist”.
Mañana, nueva jornada de clasificación en la que la tensión será máxima. La salida, a partir de las 13:00 horas en aguas del Mediterráneo.
Turismo Madrid gana el ensayo de las GP42 Series
La regata de entrenamiento de las GP42 mantuvo la emoción e igualdad que ya vivió esta flota en Alicante. Una última empopada de infartó permitió al Turismo Madrid, del campeón olímpico José María Van der Ploeg, imponerse al Airis por un metro escaso de ventaja, en una juego a tres bandas en el que también el Roma trataba de ganar la regata. El Caser-Endesa fue cuarto, imponiéndose al Islas Canarias y al japonés Swing.
Circuito Audi MedCup 2009
Trofeo de Marsella
TP52 Series
Clasificación general provisional Trofeo de Marsella. Día 1
1. Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), 1+3+1=5
2. BRIBÓN (ESPAÑAO), 6+1+5=12
3. Matador (Argentina), 2+6+4=12
4. Quantum Racing (EE.UU.), 8+5+2=15
5. Bigamist (Portugal), 5+4+6=15
… hasta 11 clasificados
Clasificación general provisional Circuito Audi MedCup
1. Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), 43 puntos
2. Matador (Argentina), 48 puntos
3. Artemis (Suiza), 54 puntos
4. Quantum Racing (EE.UU.), 55 puntos
5. Bigamist (Portugal), 61 puntos
…
7. BRIBÓN (ESPAÑA), 91 puntos
… hasta 13 clasificados
GP42 Series
La competición comienza mañana