Inesperada rotura del mástil del Mutua Madrileña entrenando en Alicante
A las 14:00 horas de ayer un fuerte estruendo retumba sobre la cubierta del TP52 Mutua Madrileña cuando estaba entrenado en aguas de Alicante junto a los TP52 argentino Matador y el italiano Audi Sailing Team powered by Q8. Rápidamente la tripulación paro el barco y arrió las velas, con celeridad se plegó el foque ante la fuerte intensidad de viento reinante en esos momentos, de unos 20 nudos. Más laboriosa fue la tare de arriar la mayor, uno de los tripulantes tuvo que ser izado para desengancharla, y previamente verificar el alcance de la avería.
Nada más llegar a tierra el navegante del Mutua Madrileña, Nacho Postigo, declaraba a los medios del Circuito Audi MedCup: "Estábamos ciñendo con unos 20 nudos de viento y sin apenas oleaje, cuando de repente sonó un estruendo y se rompió la perilla del mástil, sin previo aviso ni motivo aparente. Lo primero es que llegue el barco a tierra, sacar el mástil, ver en que estado ha quedado y analizar las causas de la rotura. Afortunadamente dos técnicos de Hall Spars, el fabricante del mástil, se encuentran aquí, y ya están trabajando en posibles soluciones. Todavía es pronto para saber si podemos solucionarlo, cómo hacerlo y cuándo podría estar listo para navegar de nuevo".
La sesión de entrenamientos comenzaron sobre las 12 horas de ayer bajo unas excelentes condiciones de viento y mar. Durante dos horas el Mutua Madrileña realizo numerosa maniobras para sincronizar la tripulación, alcanzando velocidades de unos 14 nudos con spi y cerca de los 8 nudos en ceñida. Seguidamente navego junto al Matador y el Bribon, ambos barcos también diseñados por Judel & Vrolijk, mismo gabinete que el actual Mutua Madrileña, pero construidos en 2007.
A pesar de la inoportuna rotura de la perilla del mástil, las sensaciones del equipo Mutua Madrileña son muy positivas, el barco tiene muy buena aceleración en rumbos abiertos y buena punta de velocidad en ceñida. La incertidumbre esta en la capacidad del fabricante del mástil, la empresa holandesa Hall Spars, en solucionarlo en las próximas horas. Todo el equipo trabaja en el varadero, ya han desmontado el mástil y esperan impacientes la llegada de una nueva pieza de Hall Spars.