Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› ¿HASTA CUANDO NOS VAN A SEGUIR MINTIENDO CON EL MUNDIAL DE VELA?

¿HASTA CUANDO NOS VAN A SEGUIR MINTIENDO CON EL MUNDIAL DE VELA?

Primero, el Presidente de la Federación de Vela nos conto la cuadratura del círculo para vendernos el cese de la cúpula organizativa del Mundial. Ahora nos cuenta un cuento (valga la redundancia) para vendernos la financiación del mismo, el que si no fuese por lo importante de la cuestión, nos estaríamos partiendo de risa.

Cuando va a tener el Presidente el decoro de marcharse, o si por el contrario seguirá vendiendo humo para mantener el puesto, y con ello seguir cobrando los más de seis mil euros al mes, más dietas, que se embolsa. Ya está bien de tomar a los deportistas de la Vela, en particular, y a los españoles, en general, por lo que no son.

La pura verdad es que este señor, y los que le acompañan en este viaje, mienten más que hablan. ¿Hasta cuándo lo van a seguir haciendo?.

Para el Mundial de Vela de la ISAF de Santander, en su momento, se firmaron convenios y documentos que están aun en vigor, ya que nadie les ha denunciado, lo que es obligado para que estos dejen de tenerle.
Otra cosa es que los firmantes se crean que pueden hacer lo que quieran y cuando quieran con aquellos compromisos que ellos mismos adquirieron. Lo que al menos en la Federación estaban acostumbrados a realizar.

A Alguno de los firmantes les fue necesario contar con consentimiento ajeno para plasmar su firma en el documento. El Presidente de Cantabria, tubo ser consentido para firmar por el acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria de fecha 29 de Septiembre de 2011 y el Alcalde lo fue por los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de fecha 3 y 31 de octubre de 2011, en ambos casos estos aprobaban lo que contenía el documento que les facultaron a firmar. En el caso del Presidente de la Federación, este lo hacía sin tener la contar con el Vto. Bno. de nadie, los Estatutos que aprobó el CSD a esta Federación le da más poder que el que tenía el Rey Sol , o el de un faraón Egipcio, lo que no deja de extrañar, y desde luego es lo responsable de lo que ha pasado, y pasa, en la misma.

El dos de noviembre de 2011 se firmo un Convenio entre tres instituciones, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la RFEV, para la financiación de la Duna de Zaera, a la que en el documento se la denomina PROYECTO. El convenio consta de 11 artículos y fue firmado libre y voluntariamente por las partes, algunas como digo tras tener que contar con el consentimiento de los órganos citados
Todo es en este es una pura falacia. La duna de Zaera se la vende a la ciudanía como una exigencia de la ISAF para que concediese el Mundial a la ciudad de Santander, mientras que a a la Autoridad Portuaria y al Consejo Superior de Deportes se la vende como la ampliación del CEAR de Santander, ambas cosas son mentiras como puños, que aquellos se tragan, o mejor dicho, quieren tragarse.

De los firmantes del Convenio, los dos de las Instituciones santanderinas siguen ocupando el mismo puesto en la actualidad, en la federación lo ocupa el que fue Vicepresidente económico cuando se firmo.
En el Convenio se comprometen los firmantes a constituir un CONSORCIO, el que ni esta, ni se le espera.

En él se regula la cuantía a aportar por las partes firmantes, indicándose según reza el documento, que “las Obras de la Duna deberán estas finalizadas en septiembre de 2013, según acuerdo formal entre la RFEV y la ISAF”, (ambas han dejado claro que la formalidad no va con ellas. La ISAF la semana pasada y la RFEV desde hace mas de 13 años)

En el convenio se especifica que en caso de que el “CONSORCIO” no asuma su compromiso, será el Ayuntamiento el que precederá a la financiación acordada.
También se indica que “las aportaciones de los firmantes serán ingresadas en la cuenta bancaria que a tal efecto se determina por la RFEV”, y sigue diciendo: “las que serán destinadas a la construcción del edificio de ampliación del CEAR de Santander según el PROYECTO AZPA”, Esta claro que alguno de los firmantes no sabía lo que había sucedido con la pasta de la Fundación Vela Española, de haberlo sabido, seguro que no habrían puesto esta clausula.

El artículo sexto contiene lo relacionado con la desviación presupuestaria, lo que por su importancia, en este caso transcribo literalmente (sic) “en caso de que se produjeran ahorros en la licitación de las obras, o remanentes por el menor coste de las inversiones previstas, por mayores aportaciones de patrocinadores privados o inversiones privadas en concepto de mecenazgo, o por la obtención de cualquier otro tipo de subvención o ayuda de entidades no firmantes del presente convenio, la inversiones se destinaran a la financiación de las obras de reurbanización e infraestructura a ejecutar por el Consorcio en el ámbito del Frente Marítimo”
En el octavo se determina la Vigencia del Convenio que también transcribo literalmente por lo mismo, (sic) “La entrada en vigor del presente Convenio tendrá lugar desde el día de la firma HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014, a no ser que antes de dicha fecha se produzca un incumplimiento grave por parte de alguno de los firmante que impidiera la continuación del PROYECTO, tal y como se establece en la estipulación DECIMA del presente Convenio”

Se especifica en el documento que se nombraría un grupo de trabajo que se reunirá bimensualmente, y al que la RFEV informará DOCUMENTALMENTE del destino de las inversiones y del desarrollo del PROYECTO (por cómo ha terminado el asunto de la Dirección del evento, está claro que nada de eso se hacía, ¡de muestra basta un botón, todo ha explotado DE REPENTE por el aire!!!!). abundando en esto, de acuerdo con la cuentas presentas por la RFEV en la Asamblea del pasado sábado 31 de Mayo, a 31 de diciembre de 2013 se deben de la Duna 1.703.000 Euros, lo que no cuadra, o mejor dicho descuadra completamente lo firmado y el seguimiento del Convenio, diciendo muy poco de las partes contratantes

El documento termina, como no podía ser de otra manera, con la forma de extinción del mismo, para lo que da dos opciones, o bien que sea por el cumplimiento de su objetivo, o por el incumplimiento de alguno de los firmantes que sea de tal magnitud que imposibilite el desarrollo del PROYECTO.

Lo que no ha ocurrido, por lo que el presidente tendrá que explicar mejor aquello de que con lo que sobra de la financiación de la duna se financie a la organización del evento. Como puede ser que quiera vendernos que una partida finalista de dinero PUBLICO, que tiene previsto lo que pase con las diferencias presupuestarias, se pase a emplear en otra cosa distinta a lo que se otorgó
J.F.M.J.O