Tim Boal, ganador del Rip Curl Pro y virtualmente clasificado para el WCT
La victoria en el Rip Curl Pro 2008fue para Tim Boal, de Anglet, que confirmó que está para dar el salto al WCT.Superó en la ronda decisiva a su compatriota Joan Duru, (16.34 por 10.87). Apenas hubo emoción porque Tim Boal marcó pronto su territorio. Su mejor ola, una derecha en la que encadenó cuatro giros, le llevaron a 8,67 puntos y ahí se empezó a decantar la balanza.
Zarautz coronó al surfista todoterreno capaz de surfear con sol y olas de un metro; con viento, lluvia y paredes de dos metros, y como ayer, con on shore por la mañana y olitas por la tarde.
El vasco Aritz Aramburu cayó en semifinales ante Duru. Dedmostró el mucho surf que corre por sus venas. así lo demostró en las rondas finales,necesitaba un 6,83 porque Blake Wilson le tenía acorralado desde que había conseguido un 8,33 en su primera ola. Aritz esperó su oportunidad, a tres minutos del bocinazo Aritz logró un 7,27 cuando pocos podíamos imaginar que en esas condiciones de olas se pudiera conseguir el pase a semifinales. Terminaría tercero.
Y ahí se quedó. Un bronce en un campeonato cinco estrellas suena muy bien. Es para tenerlo muy presente por más que ahora sea surfista del WCT. Es lo que tiene subir el listón. Que se lo pregunten a Nathan Hedge o a Leonardo Neves, dos primeros espadas que no entraron en cuartos de final.
Pablo Gutiérrez, el rival de Aritz en octavos a primera hora de la mañana, se marchó echando pestes. No estaba de acuerdo con el criterio de los jueces porque consideraba que se había favorecido a Aritz. Perdió por una diferencia de 5,17 puntos (11,16 por 9,67).
Tim Boal (Reef y Pukas) acababa de asegurarse 1.750 puntos que sumados a los que ya ha conseguido esta temporada (segundo puesto en el seis estrellas de Huntington) le clasifican virtualmente para participar el año que viene en el WCT. No será oficial hasta diciembre, cuando termine la temporada, pero muy mal se le tiene que dar para que con 11.888 puntos, que son los que ahora tiene no se clasifique por primera vez para el Dream Tour. Ahora es tercero en la clasificación mundial del QS. Ascienden al WCT los dieciséis primeros.
Tim Boal tuvo palabras de elogio para los aficionados que se acercaron a Zarautz. «He disfrutado como nunca en Zarautz. Me he sentido muy cómodo y la victoria me gustaría compartirla con todos los aficionados, amigos y por supuesto con mi familia».
Joan Duru, por su parte, aceptaba la derrota en la final. «Conseguir un segundo puesto en un cinco estrellas es un resultado para estar muy contento. Es una pena que no haya habido muchas olas en la final y que no haya podido mostrar mi surf».