Slater se exhibe en Sopelana en la jornada inaugural del Billabong Pro
A la espera de que la considerada mejor ola de izquierdas de Europa haga acto de presencia en Mundaka, el Billabong Pro, novena cita puntuable del circuito mundial de surf, arrancó ayer en Sopelana, segunda sede del campeonato. La jornada, de la que se disputaron todas las mangas de la ronda inaugural, comenzó con una exhibición de Kelly Slater.
El actual líder del WCT mostró su buen momento de forma y obtuvo con facilidad el billete para la tercera fase. El estadounidense, que se fajó ante su compatriota Taylor Knox y el británico Reubyn Ash, se valió de un aéreo para lograr en su séptima ola la puntuación más alta -nueve- de las emitidas hasta ahora por el jurado. La espectacular maniobra, del ocho veces campeón del mundo no fue, sin embargo, suficiente para firmar la mejor actuación del día. Ese honor recayó, aunque por poco, en Taj Burrow. El australiano, con un 16.34, superó la marca del norteamericano -16.33-.
Surfistas de la talla de Joel Parkinson, Bobby Martínez o Tiago Pires también siguen adelante, así como Eneko Acero. El getxotarra, que en el último momento sustituyó al lesionado Tim Boal, contó con el apoyo del público para mandar a la repesca a Adriano de Souza y Jordy Smith.
Otra de las sorpresas saltó en la tercera manga. El australiano Adrian Buchan, reciente vencedor del Quiksilver Pro France de Hossegor, no superó el corte y tendrá que luchar en la segunda ronda, en la que los duelos son uno contra uno eliminatorios. En idéntica tesitura se encuentran los surfistas vascos Aritz Aranburu, Hodei Collazo, Marcos Sansegundo y Txaber Trojaola. Este último estuvo a un paso de colarse en la tercera fase. Finalmente, Tom Whitaker le dejó sin recompensa.
Las previsiones meteorológicas anuncian para hoy buenas olas en Mundaka por lo que los organizadores de Billabong Pro han convocado a los surfistas en esta localidad vizcaína, a las 8.00 horas. El público tendrá la oportunidad de presenciar la segunda ronda que se disputará con sesiones de dos mangas al mismo tiempo y cuatro surfistas a la vez en el agua.