Sólida olas e increíbles actuaciones en la 1ª jornada del ISA WORLD LONGBOARD CHAMPIONSHIP en HUANCHACO
Taylor Jensen de Estados Unidos, es bien conocido como un power surfer, pero hoy refinó su vía a la victoria con sus habilidades de correr olas en la nariz de su tabla. Jensen avanzó en el primer lugar en una de las series más complicadas del día, contra el local favorito, Benoit Clemente (PER) y Ben Skinner (GBR).
El Día 1 del ISA World Longboard Championship (WLC) inició hoy Lunes 23 de Setiembre con buenas olas e increíbles actuaciones en Huanchaco, Perú. Este primer día tuvo demostraciones de surf de gran nivel en las largas olas de Huanchaco, que rondaron los 6-8 pies de altura.
Las olas de Huanchaco permitieron a los surfistas efectuar multiples maniobras, incluyendo giros críticos, grandes cortes, floaters y nose rides. Cada surfista tuvo que escoger sabiamente cada ola y usar estrategia debido a la larga remada de regreso al punto. Algunos surfistas prefirieron correr por la playa para llegar al punto.
“Hemos tenido un increíble primer día de competecia en este histórico ISA World Longboard Championship,” dijo el Presidente de la ISA Fernando Aguerre. “Huanchaco está cumpliendo con las expectativas al entregar excelentes olas de 6 pies de altura para los mejores longboarders del mundo. Es un bello pensamiento imaginarse a los locales de Huanchaco hace miles de años, surfeando estas mismas olas con sus tradicionales Caballitos de Totora, y ahora nosotros tenemos la oportunidad de competir en las olas Huanchaco y compartirlas con el mundo. ¡Es simplemente perfecto!
Este primer día tuvo en competencia la Ronda 1 de Clasificatorio Open Hombres, Clasificatorio 1 de Open Mujeres y Clasificatorio 1 de Junior Sub-18, un día de surf lleno de acción.
En la categoría Open Hombres, el Sudafricano Thomas King fue el destacado del día, al obtener el mayor puntaje total de serie, 13.77, para derrotar al Venezolano Francisco Hernandez (8.96), Kai Sallas de Hawaii (8.1), y al Italiano Alessandro De Martini (5.4).
“Es bueno estar aquí en Perú, en Huanchaco”, dijo Thomas King, mientras que sus compañeros de equipo hacían sonar sus vuvuzelas. “Es mi primera vez en Sudamérica. El país es bonito y la gente muy amistosa. He estado aquí por más de una semana, así que me siento cómodo y me sentí muy bien ahí afuera. El apoyo de mi equipo me ayudó bastante y toda mi familia y amigos mirándome desde casa, así que me sentí muy bien y feliz de tomar las olas correctas, que me permitieron obtener el puntaje. Las olas están increíbles y estoy contento de que la ISA haya organizado esta competencia y orgulloso de estar aquí”.
King continuó, “La ola aquí es bastante difícil. Es muy diferente a lo que tenemos en Sudáfrica. Creo que la estrategia es asegurarme de que tome olas. La ola cambia todo el tiempo y cada Serie es diferente”.
En Open Mujeres, la francesa Justine Dupont tuvo una dominante presentación, que le dio 13.83, el mejor puntaje de todo el Día 1. Con esto derrotó a Megan Godinez de Hawaii (6.27), Adriana Gamero de Venezuela (5.60) y Shio Okazawa de Japón (4.13).
“Fue una serie difícil”, dijo, emocionada, Justin Dupont. “Mi tabla no estaba bien, casi se quebró. Mi primera ola no fue lo suficientemente buena así que tuve que remar de regreso para atrapar otra. Tomar las olas no es difícil pero tienes que escoger las adecuadas. Me gusta la ola, pero tienes que remar bastante. Voy a surfear Serie tras Serie y espero ganar”.
En los Junior, uno de los destacados fue el Australiano William Crowe, quien obtuvo 10.56 y derrotó a Jordan Griffin de Nueva Zelanda (8.93) y Nick Anderberg de Estados Unidos (6.0).
“Fue una serie muy difícil, hay que remar mucho porque las corrientes están muy fuertes, pero una vez que estas en el punto es muy bueno y divertido”, comentó Crowe. “Tuve suerte de encontrar un par de olas buenas. La estrategia es agarrar una ola buena rápidamente y respaldarla con otra, y si te queda tiempo, buscar una mejor. En general al equipo le ha ido muy bien hoy”.
La única competidora del Equipo de Canadá, Lola Mignot, fue una de las dos chicas compitiendo en la división Junior Sub-18 contra muchos de los mejores chicos del mundo. Lola dio su mejor esfuerzo en las difíciles condiciones, pero finalizó en la cuarta posición, moviéndose al repechaje, o las rondas de segunda oportunidad.
“La verdad no estoy acostumbrada a este tipo de ola y en verdad está muy difícil. Yo soy canadiense pero vivo en México y ahí el mar es caliente con olas chicas pero es una linda experiencia estar acá en Perú, además para practicar mejor en olas grandes. No se me es difícil competir contra hombres, lo he hecho desde muy chica y es divertido cuando le ganas”.
El ISA World Longboard Championship es una competencia de doble eliminación, con los dos primeros surfistas siempre avanzando a la siguiente Ronda Clasificatoria. Los surfistas en tercero y cuarto lugar se mueven a las Rondas de Repechaje, dándoles una segunda oportunidad de avanzar. Sin embargo, otro tercero o cuarto lugar, los deja afuera de la competencia.