Portada ›› Surf ›› PRIMERA JORNADA DE RED BULL STORM CHASE EN TASMANIA

PRIMERA JORNADA DE RED BULL STORM CHASE EN TASMANIA

PRIMERA JORNADA DE RED BULL STORM CHASE EN TASMANIA

Vientos de más de 120 km/h y olas de 7 metros en el estreno de la Misión #2 en Temma Beach.
El español Víctor Fernández firma una excelente actuación: "Creo que es el escenario más complicado en el que he navegado nunca"

Desafiantes condiciones en la primera jornada de acción de la Misión #2 del Red Bull Storm Chase que se ha disputado este domingo en Temma Beach, al noroeste de la isla de Tasmania, al sur de Australia. Los 6 windsurfistas participantes –entre los que destaca el español Víctor Fernández–, han tenido que hacer frente a vientos de más de 64 nudos (119 km/h) y olas de 25 pies (7 metros), un campo de juego absolutamente épico.

“Creo que es el escenario más complicado en el que he navagado nunca. Viento muy fuerte, olas enormes y poco espacio para maniobrar que dificultaba el trabajo ahí fuera. Condiciones mucho más duras que en la Misión #1 de Irlanda. Veremos qué nos depara la jornada de mañana...“, comentaba el almeriense Víctor Fernández, único representante español en la prueba.

La competición se desarrolla en mangas hombre contra hombre, siempre bajo la atenta mirada del panel de jueces presidido por su jefe de jueces, Duncan Coombs, el ex-campeón del mundo, Scott McKercher y el director deportivo del Red Bull Storm Chase, Klaas Voget. El sistema de puntuación computa los dos mejores saltos y las dos mejores olas de cada competidor. La suma total de estas variables determinará los cuatro windsurfistas que pasarán a disputar la Misión #3 final.

La primera ronda del evento ha estado dominada por Thomas Traversa (FRA) que logró las máximas puntuaciones. “Thomas ha sabido surfear las olas en los momentos más críticos, manteniendo siempre el control. Parecía que estaba jugando con la tormenta en lugar de luchar contra ella como la mayoría del resto de competidores“, destacaba Duncan Coombs. También impresionaba a los jueces Julien Taboulet (FRA) que, en su esfuerzo por coger velocidad para encontrar buenas rampas de salto, apuraba su paso cerca de las rocas. El hispano-alemán Dany Bruch fue otro de los destacados de la jornada. El tinerfeño de adopción ponía a prueba al actual número 2 del mundo de la especialidad, Víctor Fernández, en una manga muy disputada que concluía con el equipamiento del germano impactando contra las rocas, después de haber sido sorprendido por una gigantesca serie de olas. El resultado: vela desgarrada, algunos golpes en la tabla y un buen susto.

Duncan Coombs resume así la primera jornada del evento: "Vinimos a Tasmania a cabalgar una tormenta y, nada más llegar, nos hemos encontrado condiciones de surf que han superado con creces a las de la Misión #1 de Irlanda, además de rocas, algas y corrientes fuertes. Todo, en un área de competición muy estrecho. Eso sí, buena disposición y compromiso por todos los lados“, explica el principal responsable de la prueba que aproxima buenas condiciones para la segunda ronda. "Las previsiones para mañana son muy positivas. Si se confirma la predicción de viento, 'Back of Lighthouse' sería el spot más adecuado con buenos vientos laterales y potentes olas de izquierdas de reef. Un escenario perfecto para definir cuáles serán los cuatro riders que disputarán la misión final de la competición de windsurf más difícil del mundo“.

Sobre el Red Bull Storm Chase

El Red Bull Storm Chase está considerado como la competición internacional de windsurf más desafiante de todos los tiempos. Su objetivo es el de seleccionar las 3 tormentas masivas más fuertes del planeta y colocar en ellas a los mejores riders del mundo. 7 localizaciones previamente designadas –entre ellas la costa de Galicia– se disputan acoger una de las tres misiones que conforman el evento. La primera de ellas tenía lugar a finales de enero en Brandon Bay, Irlanda, con vientos de más de 130 km/h.

El formato de participación es eliminatorio. Así, de los 10 windsurfistas seleccionados inicialmente, 4 quedaron eliminados al término de la primera misión. Son estos 6 clasificados los que ahora tomarán parte en la misión #2 de Tasmania y de los que saldrán los 4 finalistas que disputarán la misión #3 que decidirá la corona mundial de los “caza-tormentas“.

El período de espera del Red Bull Storm Chase se extiende hasta el próximo 10 de septiembre de 2013. Hasta entonces el evento se mantiene en continua búsqueda de la “tormenta perfecta“.

»Los 6 clasificados para la Misión # de Tasmania:

1. Thomas Traversa (FRA)
2. Dany Bruch (DEU)
3. Julien Taboulet (FRA)
4. Marcilio Browne (BRA)
5. Victor Fernández (ESP)
6. Leon Jamaer (DEU) sustituyendo por lesión a Robby Swift (GBR)

»Las 7 localizaciones (sólo 3 acogerán misiones) de la Red Bull Storm Chase:

España (Galicia)
Francia (Bretaña)
Estados Unidos (Cape Haterras - costa este)
Islandia (costa suroeste)
Irlanda (costa noroeste)
Japón (Omaezaki - costa sureste)
Tasmania (costa noroeste)