PRESENTE , PASADO Y FUTURO DEL SURFING SE DIERON CITA EN EL AMSTEL COSMIC CHILDREN FESTIVAL 2011
El pasado fin de semana Santander y Liencres albergaron la sexta edición del internacional Amstel Cosmic Children Festival, el festival del surfing por excelencia. Exposiciones de fotografía vistiendo la ciudad de Santander, conciertos de artistas nacionales e internacionales, exhibiciones de surf con tablas clásicas y experimentales, actividades de sensibilización y educación medioambiental, así como la ineludible reunión de personajes míticos del mundillo del surf y de la cultura de la playa procedentes de diferentes regiones y países.
Un largo fin de semana que comenzó el jueves 16 de junio con la inauguración de la exposición de fotografías de “50 años de surf en el Cantábrico”, mostrando una selección de 25 fotografías representativas de nuestras costas en gran formato. La muestra seguirá expuesta en la misma plaza del Ayuntamiento de Santander hasta el proximo domingo dia 26 de Junio.
El Cosmic continuó el viernes 17 con la celebración del gran concierto “cósmico” en el Escenario Santander. Un cartel de lujo que comenzó con los ritmos étnicos y multiculturales que llegaron desde Bristol a cargo de Jimi Can & Modu Cissokho, seguidos del artista y surfista inglés Ben Howard que nos brindó los suaves y melódicos ritmos de su guitarra, con el acompañamiento de su inseparable violonchelista y corista India Bourne y su percusionista Chris. Cerrando el concierto y abriendo su gira europea, tocó la banda de reggae de Lone Ark Riddim Force acompañados por el londinense Alpheus, toda una referencia internacional en el mundo del reggae, presentando su nuevo trabajo “From Creation”. Todo un homenaje al rey del reggae Bob Marley en el 30 aniversario de su muerte. Durante los conciertos se realizaron varias video-proyecciones ligadas a la cultura de la playa a cargo del video artista gallego Hugo Chas.
Previo a los conciertos, se realizaron en el Parque de Las Llamas toda una serie de actividades de sensibilización y educación medioambiental dirigidas a los más pequeños coordinadas por Ambientalia Consultores y realizadas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander.
El sábado18 y domingo 19 de junio el espectáculo se trasladó a la playa de Liencres en su formato habitual: Exibiciones de surfing retro, rock&roll, exposiciones de tablas antiguas, pruebas por equipos, test de tablas experimentales, música en directo, concentración de surfistas y artistas míticos y mucha diversión.
El Parque Natural de las Dunas de Liencres fue el escenario de una concentración surfera y cultural en la que asistieron leyendas y pioneros de este deporte como Merodio, Fiochi, Beraza, Campa, Meco, Lolis, Saez, Toti, etc.; familias surferas entre las que destacan los Echagüe, Garcia, Vilallonga, Abaitua, Barros, etc.; surfistas profesionales como el primer campeón de Europa el galés Carwyng Williams, los franceses Nathan Hele y Adrian Valero, los vascos Kepa Acero, Adur Letamendía, el asturiano Lucas García, los cántabros Dani García, Pablo Solar, Michel Velasco, David Echagüe, Dani Pablos, Marce Botín; shapers como el californiano Josh Hall discípulo de Skipe Fry, Kinich Ahau de Ahau Surfboards, o Jesús Martinez de Chusma Surfboards; y aficionados al surf retro y experimental provenientes de varias regiones españolas incluida canarias, Inglaterra, Francia, Portugal, Alemania, Italia e incluso Brasil y California.
El Cosmic 2011 no solo contó con surfistas de renombre, sino con todo un elenco de artistas entre los que se destaca Gómez Bueno, cántabro afincado en Los Angeles, así como varios activistas medioambientales inmersos en la cultura del surf y venidos desde todos los rincones.
Los asistentes pudieron probar en el agua varias de las primeras tablas hechas en España, algunas de las cuales son auténticas piezas de coleccionista. Junto con las tablas clásicas también hubo rarezas como las tablas con leds incorporados para iluminar y surfear por la noche. También hubo tablas con forma de lata y de botellín de cerveza. Aunque las auténticas protagonistas fueron las tablas retro. Muchas hechas de madera y con formas de lo más peculiar. Desde las primitivas alaias (tablas inspiradas en aquellas que utilizaban los polinesios hace cientos de años) y su versión más castiza el planking (o txampero en el País Vasco), hasta las versiones más futuristas con las quillas incorporadas al cuerpo de la tabla. Se mostraba así la evolución de las tablas de surf y la tendencia hacia donde apuntan los nuevos y más extravagantes modelos.
Ante la expectación de los asistentes, se sortearon entre los inscritos dos tablas de auténtico capricho: Un precioso fish-quad gentileza de Billabong, y un bonzer retro gentileza de Pukas, También se sorteó un twinfin gentileza de Amstel patrocinador oficial del evento.
La banda sonora del AMSTEL Cosmic Children Festival fue uno de los puntos fuertes del festival, ya que a parte de los conciertos de Ben Howard, Lone Ark, Alpheus, y Jimi Can celebrados el viernes en Santander, la noche del sábado dejó al público boquiabierto con el potente y eléctrico directo de los barceloneses Californicators, banda tributo a Red Hot Chilli Peppers, el reencuentro después de 12 años de la mítica banda de rock santanderina “El Bareto del Vino” y las versiones rockero sesenteras de la Cosmic Jam (músicos/surfistas de la playa de Liencres). El domingo en la playa, la divertidísima música surf de Los Guajes (Asturias), o los ritmos del pianista cubano sobrino del mismísimo Benny Moré, D. Hermes de la Torre, animaron a los surfistas durante la tarde del domingo hasta la entrega de premios. Momento en el que Ariadna y sus bailarinas de Hula deleitaron al público con un espectáculo de danza polinesia en la misma playa.
Las proyecciones de cine en torno a las olas y los orígenes del surf en España son otro de los atractivos del festival; además de las iniciativas artísticas que se disfrutaron a pie de playa, hubo divertidísimos concursos, exposiciones de fotografía de surf retro de la costa cantábrica en la mismísima playa, y en esta edición de 2011, a parte de contar con la presencia de los pioneros españoles, destacó la presencia de una auténtica leyenda del surfing europeo como Carwyn Williams.
Las firmas Amstel, Billabong, Monster, Kustom y Electric, repartieron numerosos regalos, sortearon tablas entre los participantes y festivaleros y el Club Cosmic Children regaló a los surfistas extranjeros unos vinitos de la tierra, anchoas de Conservera Laredana y los sobaos de Serafina, dándole un toque autóctono al festival.
El Amstel Cosmic Children Festival volvió a brillar, mostrando la versión más pura del surfing. Momentos inolvidables en los que el surf deja de ser deporte, y pasa a ser una filosofía y estilo de vida, una conexión con la naturaleza, con su música, su cine y sabor propio.