Las condiciones cambiantes de Playa Venao desafían a los competidores, pero los mejores del mundo se adaptan para brillar en el tercer día del torneo
Con algunas nubes intimidando, el tercer día del DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong, se realizó con la permanente amenaza de que las divertidas condiciones de la mañana se desintegraran con la venidera tormenta. Afortunadamente esto nunca sucedió y las rondas 2 y 3 del Evento Principal de Boys fueron realizadas en excelentes olas de tres a cinco pies.
Las condiciones cambiantes de Playa Venao demostraron ser adaptables para más de 300 de los mejores surfistas junior del mundo. El equipamiento correcto y la posición en el lineup ha probado ser fundamental para la victoria. El problema es que de una serie de 20 minutos a otra, la ola puede cambiar y hacer obsoleta una estrategia.
“Tenía todo planeado, donde me sentaría y qué olas buscaría, pero cuando estaba yendo para el agua, miré y las condiciones habían cambiado completamente” dijo Ellie-Jean Coffey (AUS). “Debes ser capaz de adaptarte a las variaciones porque verdaderamente nunca sabes que esperar con estos cambios de marea”.
La estrategia perdida de Coffey no la afectó mucho ya que ganó su serie con convicción, dejando a las otras tres surfistas necesitando una combinación de puntajes. La sumatoria de Coffey de 15.83 fue la más alta del día entre las damas.
Varios surfistas enfrentaron los mismos desafíos que Coffey.
“Las olas no quiebran en el mismo lugar por lo que debes moverte mucho en el lineup”, dijo Chelsea Tuach (BAR), top 10 de la edición 2011 del evento, que logró pasar su serie de segunda ronda del Evento Principal. “La remada hacia las olas puede ser bastante difícil, por lo que no tiene sentido tomar una ola si no la vas a surfear hasta la orilla para lograr buenos puntos”.
Otros destaques entre las damas incluyeron a Barbara Segatto (BRA), Karelle Poppke (TAH), Quincy Davis (USA) y Carina Duarte (POR), esta última dio la sorpresa al vencer a la favorita sudafricana Sarah Baum.
Otro destaque de la mañana vino de la mano de Emily Gussoni de Costa Rica que avanzó en segundo lugar en su serie, detrás de Vania Torres (PER). Con sólo 12 años, Gussoni es una de las más jóvenes de todo el evento. “Es mi segundo Mundial de la ISA, y haber logrado pasar en segundo me hace sentir muy feliz”, dijo. “Estoy muy orgullosa porque sé que di lo mejor de mí”.
Con la marea subiendo, las condiciones desafiantes de la mañana se convirtieron en perfectos y largos muros de agua que resultaron en varios puntajes altos.
“Pasa de ser una ola que cierra a una especie de pointbreak, en donde puedes realizar cinco o seis maniobras en una ola”, dijo Creed McTaggart (AUS), quien ganó su serie de la Ronda 3 del evento principal con un combinado de 14.84.
McTaggart y el Equipo Australiano se están hospedando en el pueblo cercano de Pedasí, donde se realizó la Ceremonia de Apertura, por lo que todos los días deben realizar el largo transporte del equipo. De todas formas, esto no le molesta al joven trotamundos, que está visitando Panamá por primera vez.
“(Panamá) es un lugar bastante distinto para realizar un campeonato; y de hecho es bastante salvaje”, dijo. “Nos estamos quedando a media hora pero el camino de todas las mañanas es muy agradable; es como manejar en la zona vieja de Bali, hacia Uluwatu”.
La mejor performance entre los hombres la realizó el brasilero Deivid Silva, quien hizo una excelente selección de olas, encontrando las más grandes y perfectas paredes para ejecutar radicales snaps y altos aéreos. Finalizó con un total combinado de 18.30, que incluyó la ola mejor puntuada de lo que va del evento, 9.97.
Otros destaques entre los hombres incluyeron a Kaoli Kahokuloa (HAW), Tom Cloarec (FRA) y Tommy Boucaut (FRA) en la Sub 18, y Max Armstrong (RSA), Ian Gentil (HAW) y Vitor Bernardo (BRA) en la Sub 16.
Siendo temprano en el evento, Australia, Brasil, Hawai, Japón, Portugal, Sudáfrica, Tahití y Estados Unidos mantienen el paso firme, con la mayoría de sus atletas todavía en el evento principal (no se realizaron series del repechaje, por lo que todavía no se ha eliminado a ningún surfista). Los ocho países mejor ubicados lograrán su clasificación a la ISA China Cup 2013.
“Nos encanta Panamá y sus excelentes olas. En un día, parece que uno habría sufeado en tres o cuatro lugares distintos”, dijo Fernando Aguerre, Presidente de la ISA. “El clima ha sido increíble, y la vibra en el evento es maravillosa. Me gustaría que este evento dure un mes”.
La acción continúa mañana de mañana, 18 de abril, con la primera ronda de repechaje. De acuerdo al pronóstico oficial del evento proveído por Surfline, las olas subirán de tamaño en los siguientes días, llegando a los siete pies durante el fin de semana.