Indar Unanue , campeón de Euskal Herria de surf 2009
El título femenino era para Garazi Sánchez, mientras que en bodyboard, el triunfo era para Alex Uranga
El Euskaltel Euskal Herriko Surf Txapelketa, reunió durante tres días, a los mejores 168 surfistas de la costa vasca.
Reñidas estuvieron las finales de master y open. El protagonista fue el zarauztarra Indar Unanue, que tuvo una final dura contra 3 grandes y conocidos surfistas, todos ellos gipuzkoanos. Cerca de arrebatarle la txapela estuvieron tambien el zarauztarra Karlos Gomez, que ha surfeado tranquilo, seguro y con mucha fuerza, mostrando gran nivel. Julen Larrañaga, buen conocedor de la ola de La Zurriola, por ser local de ésta, dominó la final de los master con facilidad, tras hacer una gran selección de olas, algo menos afortunada en semifinales.
La getxotarra Garazi Sanchez, que ya se mostraba favorita desde las primeras mangas, se llevó la txapela de campeona de Euskal Herria 2009 en categoría femenina. Y es que la cuarta del ranking junior europeo, no parece tener rival en casa.
El local Gabi García, miembro del Groseko Surf Taldea, vencía en casa, en categoría Longboard, dejando en tercer lugar al gran favorito y tambien donostiarra, Kepa Alvarez.
En bodyboard, el zumaitarra Alex Uranga, de nuevo invencible, se llevaba para deleite de la afición, la merecida txapela de campeón de Euskal Herria 2009 en la categoría reina. Una final de lo mas aplaudida, que contaba con grandes riders de la talla de Joserra Martinez, "Joserrita", Harri Gorospe, Beñat Elosua o el propio Pablo Zabala, que a pesar de su corta edad, repetía experiencia también en Open.
En la última jornada, los mejores surfistas entre 27 y 35 años, de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi, competían por la txapela de campeón senior 2009. Categoría liderada con gran dominio de principio a fin, por Mattieu Cerroman, local de Biarritz, y gran surfista. Él se llevaba la única txapela de campeón lograda por el equipo labortano durante esta edición.
Tras su victoria, llegaban grandes claros y el turno de los bodyboarders. Brillaron las jovenes canteras donostiarra y zumaitarra, presente y futuro del mejor bodyboard vasco; aunque superiores en número y con gran nivel, curiosamente no ocuparon los puestos de campeón en la las categorías mas jovenes. El bizkaitarra Pablo Zabala se hacía con el triunfo en la categoría sub 16 y el zarauztarra Unai Insausti en sub 18, acumulando así, una txapela más al pestigioso club gipuzkoano, que ha demostrado gran presencia y saber hacer en todas las categorías.
Precisamente fueron esta última categoría y la de open, las mas espectaculares del día, con olas perfectas de metro de altura, sin viento, y al fin, sin lluvia.