Erika Franco y Yolanda Rodríguez, apeadas del Cabreiroá Surfing
Arrancó en la jornada de ayer el Cabreiroá Surfing Girls, que sólo tuvo que lamentar el retraso en su inicio, pasando de primera hora de la mañana a las dos del mediodía por falta de oleaje.
Sin embargo, una vez que las deportistas saltaron a las aguas valdoviñesas comenzó el espectáculo. Como protagonistas del evento para los aficionados del surf de Ferrolterra hicieron su aparición en la prueba de Pantín las deportistas locales Erika Franco y Yolanda García. Las departamentales hicieron su debut en la manga tres, en el caso de la primera, y en la décima, con una buena actuación aunque con igual resultado, puesto que ambas quedaron apeadas de la cita de seis estrellas de la ASP. Franco firmó el mejor registro de las dos locales con una nota de 4,92, con sendas olas de 2,23 y 2,73. Cologue y Blanchar –que ocupan la quinta y sexta plaza en el ranking mundial– fueron las clasificadas para la siguiente ronda. En el caso de Rodríguez, la ferrolana sumó un total de 3,20 puntos, consiguiendo con sus mejores olas un 1,53 y 1,67. Fue precisamente en esta manga cuando llegó la sensación de la jornada, puesto que la australiana Tyler Wright –actualmente en la tercera plaza del ranking– , tras tres buenas olas, consiguió lo que parecía una irrebasable puntuación, un 9,8, cifra que ellas misma se encargó de barrer con su siguiente onda, consiguiendo un diez de cuatro de los cinco jueces de la competición. Cabe señalar que esta primera ronda se cerró sin que ninguna de las representantes españolas consiguiese acceder a la siguiente fase, siendo la vasca Garazi Sánchez la que cuajó una mejor actuación, con una puntuación de 7,66, por detrás de las australianas Enever –campeona en las Azores– y Nicola Atherton.
Con un buen nivel de olas, la competición siguió avanzando en la jornada de ayer hasta la tercera de las seis mangas que componen esta segunda ronda, y siguió habiendo sorpresas en el arenal de Ferrolterra. De este modo, la hawaiana Alana Blanchard quedó apeada del Cabreiroá Surfing Girls, al ser superada por Sally Fitzgibbons, líder de la tabla, y por la francesa Pauline Ado. Los grandes nombres siguieron sin encontrar su camino entre las olas y, en la segunda de las mangas, las que dijeron adiós a la competición ayer fueron Bianca Buitendag y Lee Ann Curren, siendo la de esta última uno de los nombres que sonaban en las rondas finales. Tampoco se cumplieron los pronósticos que, sobre el papel, daban como favoritas a Nicola Atherton y Bethany Halmilton –la surfistas hawaiana a la que falta un brazo–, puesto que ambas ocupan mejores posiciones en el ranking mundial femenino. Las clasificadas para la siguiente ronda fueron la argentina Ornella Pellizzari y la suráfricana Nikita Robb, con 10,17 y 9,56.
Hoy, y si las condiciones del mar lo permiten, tanto los competidores del cuadro masculino como del femenino están llamados al “check-in” a las 09.00 horas para el posterior inicio de la que será la tercera jornada del Movistar Ferrolterra Pantín Classic.