El histórico El Salvador ISA World Masters Surfing Championship comenzó en Punta Roca
El evento de surfing Master más grande del mundo empezó en buenas condiciones y se dio inicio a la carrera por el Trofeo Mundial de Equipos Eduardo Arena
El sol por fin salió después de ocho días consecutivos de lluvias torrenciales y tormentas que causaron una de las mayores tragedias de los últimos años en El Salvador. La Ceremonia de Apertura y el primer día de competencia de El Salvador ISA World Masters Surfing Championship se llevaron a cabo.
Un récord de 124 surfistas de 21 países, junto con sus entrenadores, managers y aficionados, llenó la playa de Punta Roca con los colores de las banderas de sus naciones. La Ceremonia de las Arenas del Mundo inauguró oficialmente El Salvador ISA World Masters Surfing Championship.
En la tradicional ceremonia los representantes de cada equipo nacional mezclan en un mismo recipiente la arena de todas las playas del mundo. El ritual representa la unión pacífica de las naciones, creencias y razas a través del surf y el espíritu olímpico de este evento.
El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, no pudo asistir a la Ceremonia de Apertura, ya que se encuentra en California recuperándose de una lesión que tuvo mientras surfeaba. Desde su casa en un mensaje grabado, Aguerre dijo: “Este es un acontecimiento histórico, llenamos los espacios en todas las divisiones, por primera vez en la historia de ISA. Estamos en uno de los seis eventos mundiales de la ISA que se realizan cada año y este es muy especial porque reúne a los amantes del surf, hombres y mujeres mayores de 35 años, que todavía aman a surfear una excelente ola y aún aman competir de manera amigable y con espíritu deportivo”.
Refiriéndose a la situación en el país anfitrión, el Presidente de la ISA, dijo, “El Salvador ha pasado momentos difíciles, llegamos a un país con lluvias y tormentas, pero soy muy positivo y seguro de que con nuestro apoyo y la ayuda de los habitantes de El Salvador haremos de éste un ISA World Master Surfing Championship histórico”.
Otros dignatarios presentes en la ceremonia fueron: el Alcalde de La Libertad, Carlos Molina, el representante del Ministro de Turismo, Roberto Edmundo Viera, los vicepresidentes de la ISA, Karín Sierralta y Debbie Beacham, el Presidente de la Federación de Surf de El Salvador, Saburo Okuzawa y el organizador, Carlos Ortiz de Gray Line.
Inmediatamente después de que Sierralta declarara oficialmente abierto el torneo, se inició la competencia en Punta Roca, conocida por los surfistas de todo el mundo como la “Jeffrey’s Bay” de América Central, haciendo referencia a una de las mecas del surf en el mundo, ubicada en Sudáfrica.
Las olas quebraron glass y tubulares, llegando a cinco pies. Un total de veinte series de Masters, Kahunas y Damas Masters fueron realizadas.
Los más jóvenes del evento, los Masters (+35) fueron los primeros en ir al agua. El surfista profesional venezolano Magnum Martínez fue el mejor de la división, logrando un total combinado de 13,83 (7,5 + 6,33).
“Las olas están buenísimas, hay un montón de arena en las rocas, por lo que las condiciones están más rápidas de lo normal y hay algunas secciones con buenos tubos”, dijo Martínez. “Agarré un par de buenas para pasar la serie. Aquí no hay series fáciles, hay muy buenos competidores de todos los países. No estoy tomando a la ligera el evento, lo estoy tomando como un torneo profesional, se trata de una competencia y la misión es ganar y divertirse”.
La mejor ola de la división fue para el ex integrante del Circuito Mundial de la ASP, Toby Martin (AUS). El australiano fue premiado con un 8.17 de los jueces después de realizar una combinaciones de fuertes maniobras.
“No fue una mala manera de iniciar el evento, de repente me estaba divirtiendo mucho allá afuera, buscando muchos los tubos. Me gustaría ver Punta Roca en su mejor expresión, hemos visto un poco de lo que puede dar y ese vistazo ha sido genial, no puedo esperar a surfear un tubo de ocho segundos y salir a la playa con la multitud aplaudiendo,” dijo Martin.
Otros destacados en la división Masters fueron, Davey Gonsalves (HAW), Gustavo Betcancourt (PUR), Sean Mattisson (EUA), Andrés Fernández (ECU), Jojo de Olivença (BRA) y Ross Williams (HAW).
Las Damas Master siguieron en el horario y tuvo a la siete veces campeona del mundo Layne Beachley protagonizando la mejor actuación del día, llegando a 14.50 (7.17 + 7.33).
“Las olas están fantásticas hoy, fue muy divertido y las chicas están dando un gran espectáculo”, dijo Beachley feliz después de su serie. “En realidad éstas son de las mejores olas en las que he competido en los últimos años. Sería genial ver las olas aumentando durante la semana y que las chicas terminen surfeando Punta Roca con cuatro o cinco pies, sería increíble”.
En la división Kahunas, el australiano Dean Shaw fue el gran destacado. Ganó su serie y dejó en segundo lugar al tres veces Campeón Mundial Tom Curren (EUA). En su mejor ola, un 6.83, Shaw salió de un tubo largo y combinó una serie de maniobras.
David Malherbe (RSA), Juan Carlos Angola (VEN), Jim Hogan (EUA.) y Ricardo Villanueva (PUR) fueron los destacados de la división +45.
El evento continuará mañana a las 8am hora local con las siguientes series:
-Qualify Ronda 1 Grand Masters
-Qualify Ronda 1 Grand Kahunas
-Qualify Ronda 2 Masters
-Qualify Ronda 2 Kahunas
-Qualify Ronda 2 Grand Masters