El cuadro masculino completa la primera ronda en Pantín con alguna sorpresa
El Ferrolterra Movistar Pantín Classic presentado por Billabong comenzó ayer en el arenal de Valdoviño con la disputa de la primera ronda del cuadro masculino, que completó todas las series y, por tanto, ofreció ya las primeras eliminaciones de este torneo de seis estrellas WQS.
Con olas que se mantuvieron entre el medio metro y el metro durante toda la jornada, la organización tuvo la oportunidad de mantener permanentemente a los competidores en el agua hasta prácticamente las ocho de la tarde y “despejar” así un cuadro que finalmente está compuesto por 144 surfistas –con algunos cambios de última hora, como la ausencia de T.J. Barron o Mason Ho–.
Aunque los deportistas con mayor ranking han esquivado la primera criba y se incorporarán en la siguiente ronda, ayer pudieron verse ya algunas buenas maniobras por parte de aquellos participantes que mejor se adaptaron a las condiciones existentes. Así, ya por la mañana se puntuaron olas con más de siete, pero a medida que avanzaba la jornada se dieron todavía mejores puntuaciones y también globales destacados, protagonizados en ambos casos por neozelandeses. Así, Richard Christie se impuso de forma contundente en su manga con un total de 17.27 puntos y una única ola de más de nueve, mientras que su compatriota Billy Stairmand haría lo propio en la suya sumando 16.13 –y un particular de 8.30–.
En la primera de las series de la mañana tomó parte el gallego Pablo Montero, surfista herculino que obtuvo una de las “wild-card” de la organización al vencer una prueba disputada en A Coruña hace unas semanas. Montero se medía a rivales muy fuertes y no fue uno de los dos mejores de la manga, pero sí consiguió puntuar. El otro competidor de Galicia que está en este campeonato de Pantín, Gony Zubizarreta, iniciará su concurso en la segunda ronda.
Por lo que se refiere al resto de los españoles que compitieron ayer, mencionar a Jonathan González, el canario, que fue el mejor de una serie en la que sólo él y el australiano Byrne fueron capaces de superar los diez puntos en valoración de los jueces. También está en la siguiente ronda Pablo Gutiérrez, el surfista cántabro, que fue segundo en su manga, aunque muy cerca asimismo de la primera posición. No tuvieron la misma fortuna los otros canarios, Cabrera y Cuello, ni tampoco los vascos. Especialmente sorprendente fue la eliminación de Eneko Acero, que partía en un grupo en el que todos sus competidores tenían un ranking más bajo que el deportista de Euskadi. También relativa decepción la eliminación de Tonino Benson, el hawaiano, que salía en la misma serie que Acero y que, de hecho, ocupó la última posición de la misma.
Tampoco podrá seguir prestando su concurso uno de los deportistas “esperados” por los especialistas, el indonesio Dede Suryana, que cayó en la ronda inaugural, ni algunos de los competidores procedentes de los países más “exóticos” en esta disciplina, caso del noruego Guichard o el sueco Meadows.
Detalles > Los cambios en las series previstas fueron pocos, pero existieron, después del “check-in” matinal. Así, se produjeron algunas bajas y entraron, consecuentemente, aquellos deportistas en lista de espera que se presentaron en el arenal. Fue el caso de francés Delpero, el alemán El Naib o el marroquí Mohammed Berrada. Ninguno de ellos consiguió superar la primera ronda. El que sí lo hizo fue el alemán Marlon Lipke, una participación “sorpresa” que no sólo compitió en el arenal valdoviñés, sino que se ha clasificado para la segunda ronda.