El Sport Zone Surfusiom 2011 vivirá hoy su día grande en la playa de Doniños
La playa de Doniños será el escenario en el que se disputarán las últimas rondas de esta competición, valedera para las Qualifying Series de la asocición internacional de bodyboard (IBA) y que tiene seis estrellas de valor.
Ayer se completaron la cuarta y quinta fase del evento, pero la actividad proseguirá hoy, para cuando se esperan unas condiciones de mar “espectaculares”, con los octavos de final, que ya se disputarán en el formato de uno contra uno. Y, a partir de ahí, cuartos, semifinales y final para conocer el campeón de este certamen a primera hora de la tarde.
La jornada de ayer, en la que se registraron olas de más de un metro y medio en el arenal ferrolano, vivió la entrada en la competición de los mejores especialistas. Y eso también hizo que mejorase el nivel de las maniobras que se pudieron ver. Por eso, los aplausos y las exclamaciones fueron habituales a lo largo de toda la jornada. En el aspecto estadístico, del aumento de nivel del campeonato dieron cuenta los australianos Jones Russell y Joe Clarke. De esta manera, Russell consiguió el primer 10 del certamen –19 en su actuación global de la cuarta ronda–, mientras que su paisano no se quedó demasiado atrás y consiguió un 9,50 –18,25 en el conjunto–.
Locales > En vista de este aumento de nivel, los “riders” locales se encontraron con más exigencia en sus mangas. De esta manera, Iván Manso, Iván Castelo y Nacho García no pudieron pasar ya de la tercera ronda, al quedar en la cuarta plaza en sus mangas. En cambio, otros competidores españoles, como Álex Uranga, David Pérez, Guillermo Cobo y Yeray Martínez, dieron cuenta de su nivel para acceder a la ronda de octavos de final de la competición. De hecho, este último fue uno de los más destacados de la competición, ya que consiguió una puntuación de 9,15 en su manga que le permitió superar. Junto a ellos estarán algunos de los principales favoritos a lograr la victoria, algunos de ellos en las primeras plazas de la clasificación mundial.
Mientras, en la modalidad de drop-knee –la primera en entrar en acción en la jornada de ayer–, el ferrolano Yiyi Obenza no logró la clasificación para la final que se celebrará en la jornada de hoy al quedar tercero en su semifinal, la segunda. El competidor departamental solo pudo sumar una puntuación de 3,05 puntos durante el tiempo que compitió, lo que le dejó fuera de la lucha por un título que ya tiene en sus vitrinas.
De esta manera, la final contará con la presencia de algunos de los mejores especialistas del mundo en la modalidad. El australiano Damian King, segundo de la clasificación mundial, o el canario Ardiel Jiménez, en el cuarto puesto, son los principales candidatos a lograr la victoria. Sin embargo, por detrás de ellos en la clasificación mundial, el puertorriqueño Miguel Feliciano o el sudafricano Aden Kleve esperan rayar a un buen nivel para lograr el título.