Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› A sus 28 años, Borja Prieto inicia una nueva etapa. Acaba de debutar en el Club Elemental Piragua de Madrid

A sus 28 años, Borja Prieto inicia una nueva etapa. Acaba de debutar en el Club Elemental Piragua de Madrid

Obligado a cerrar un ciclo, después de toda una vida vinculado al Grupo Xuvenil de As Pontes. El ex campeón europeo sub-23 mira a lo lejos al objetivo olímpico de los Juegos de Londres 2012, a los que opta dentro del programa de la federación española.

Borja Prieto acaba de debutar con su nuevo club con una victoria en la categoría sénior en el Campeonato de Castilla y León. Terminó segundo en la categoría absoluta tras el prometedor sub-23 Carlos Garrote. El palista pontés no es la única incorporación del club madrileño, que también sedujo a piragüistas del nivel de Saúl Craviotto, oro en K-2 500 metros en los Juegos de Pekín, y el campeón mundial Jaime Acuña. Solo así consiguieron apartarle de su equipo de siempre, el Grupo Xuvenil. «Fue la primera vez que competí en otro club. El Elemental me acogió muy bien. Tienen un gran proyecto y están trabajando bien con la cantera. Esperamos situarlo ya esta misma temporada entre los cinco o diez primeros clubes de España», epxlica.

Al abandonar su club de As Pontes, Prieto siente que deja atrás «toda mi vida, una familia». «Me gustaría seguir allí, pero uno no se puede negar a un proyecto como este. De hecho, la gente del Xuvenil me animó a dar este paso», añade. Con muchas experiencias internacionales a sus espaldas, Prieto cita entre sus mejores momentos en el mundo del piragüismo la consecución del Europeo sub-23, así como la experiencia en el Mundial de Szeged (Hungría), cuando conoció a su pareja.

Este 2010 es un año clave para pelear por el billete olímpico. Forma parte del grupo de 12 aspirantes al K-4. «El objetivo es meterme en ese barco de 1.000 metros, por ser distancia olímpica, y si no, en una embarcación con opciones a medalla para el Mundial», explica.

 

Al ver el trabajo de cantera del Xuvenil, solo aconseja a los jóvenes que sean «serios» y entrenen «mucho». Amigo de Craviotto (compañero suyo en el título Europeo sub-23) y Perucho, lloró de «emoción» cuando ambos ganaron su prueba en Pekín. «Veía a dos grandes amigos, con los que compartí muchas horas de entrenamiento, que conseguían lo que todos buscamos, la gloria olímpica», indica.