Herminio Menéndez: “Román Mangas ha logrado unos resultados deportivos espectaculares con una gestión basada en la austeridad”
Destaca su “cercanía” y su “preocupación” por mejorar el piragüismo español y recorrerse “miles de kilómetros” para “conocer la realidad de este deporte en todas las comunidades”
Considera al aspirante a la reelección “la mejor alternativa” existente y avala su gestión durante el ciclo olímpico que acaba de concluir “Juanjo ha demostrado ser un buen presidente”
El dirigente deportivo y triple medallista olímpico Herminio Menéndez ha ensalzado la gestión del presidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) en el ciclo olímpico Londres 2012, Juan José Román Mangas, por haber “logrado unos resultados deportivos espectaculares con una gestión basada en la austeridad”.
Menéndez ex-asesor de COE, CSD y del Comité Organizador de Barcelona’92- ha realizado un balance sobre el mandato de Román Mangas, recientemente concluido al haberse convocado un nuevo periodo electoral de cara al ciclo Río de Janeiro 2016, en el que valora positivamente la gestión llevada a cabo, ya que los recursos económicos existentes “se han ido reduciendo año a año”. Un factor que a su juicio se acentuó por culpa de los “graves problemas económicos que dejó el anterior presidente”, Santiago Sanmamed, lo que da aún más mérito al trabajo desarrollado entre 2009 y 2012.
Al haber conseguido más con menos, Menéndez confiesa su apuesta por la continuidad al frente de la RFEP: “El que conozca un poco a Román Mangas sabe que es un hombre austero. De lo que estoy seguro es de que los pocos recursos que van a llegar a la RFEP los va a gestionar muy bien, de la manera más eficiente”, ha mantenido.
Además, el primer deportista en conseguir más de una medalla olímpica para el deporte español acentúa su confianza en el aspirante a la reelección ante los recortes presupuestarios que ya ha anunciado el Consejo Superior de Deportes (CSD), unos ajustes que le “preocupan muchísimo”. Según argumenta, el mundo del deporte puede perder “todo lo que se ha avanzado en este país” gracias al “cambio fundamental” que supuso, entre otros, el Plan ADO, que el propio Menéndez se encargó de impulsar en su momento. “El deporte va a notar mucho si se recorta ahora un 40 o un 50 por ciento de los recursos, porque ya venimos de recortes anteriores”, ha señalado. Por ello, animó a los dirigentes de las federaciones a “pelear mucho en este tema” para no sufrir un retroceso en sus resultados deportivos.
Igualmente, ha destacado la “cercanía” y “sobriedad” de Román Mangas como presidente y su empeño por “conocer la realidad de nuestro deporte en cada comunidad, sus problemas y sus necesidades específicas”.
Todo ello porque Román Mangas “no ha sido un presidente cómodo”, ha querido estar cerca de su deporte, “ha recorrido miles de kilómetros por toda España” y “se ha preocupado de mejorar el piragüismo nacional”. Esa preocupación, según sostiene Menéndez, le ha llevado a “estar cerca de los equipos nacionales en las citas internacionales” y a “trabajar duro día a día”.
EL OTRO CANDIDATO
Igualmente, Menéndez asegura que “la mejor alternativa” para el próximo ciclo olímpico llega de la mano de Juan José Román Mangas, a pesar de haber encabezado en 2004 un proyecto de candidatura junto a Esteban Celorrio, segundo candidato a la presidencia de la RFEP en estas nuevas elecciones. Un Esteban Celorrio que lleva siete años al frente de la Federación Aragonesa sin que los datos avalen una gestión eficiente. En la Comunidad Autónoma de Aragón existen tan sólo dos clubes en modalidades olímpicas y los piragüistas federados aragoneses suponen el 0,9% del total de palistas en España.
Ahora, Menéndez, considerado un precursor en el mundo del piragüismo, y que ganó la primera medalla olímpica para el piragüismo español en Montreal 76 en K4 junto a Misioné, Díaz Flor y el propio Celorrio, considera que la presidencia de la federación ha funcionado en este último ciclo olímpico “de manera mucho más clara y transparente” que con Sanmamed.
Obviamente, Menéndez ha defendido el derecho del mandatario maño a presentarse a este proceso electoral pero se mostró “seguro” de que el aspirante a la reelección “lo hará muy bien” porque en los últimos años “Juanjo ha demostrado ser un buen presidente”. Así, ha manifestado su apoyo al trabajo realizado en el último mandato.
Herminio Menéndez con su tres medallas en JJ.OO. (plata K4 en Montreal 76 y una de plata K2 y otra de bronce K2 en Moscú 80) sigue siendo el kayakista español con más medallas olímpicas y sólo el canoísta gallego David Cal, con sus cinco preseas en C1, supera las cifras del asturiano. Entre Menéndez y Cal firman ocho de las doce medallas olímpicas del histórico del piragüismo español.