Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Los K-2 salvan al Equipo Nacional

Los K-2 salvan al Equipo Nacional

En la matinal la asturiana Isabel García empezó la jornada logrando la victoria en la semifinal y el pase a la final de K-1 1.000 metros. Fue la única buena noticia de la mañana porque a continuación David Cal quedaba fuera de la lucha por las medallas al terminar en el 7º lugar de la semifinal. Lo de David carecía de importancia pero con el 5º puesto de Emilio Merchán se perdió la segunda final pero al mismo tiempo el primer pasaporte olímpico.

 

En la final sólo cuatro palistas que llegaba a Milán buscando la clasificación y que por lo tanto ocupan las cuatro plazas que quedaban. Cobra mayor importancia por este motivo la final B ya que el ganador se situaría como posible reserva en caso de renuncia o cualquier otra inesperada circunstancia. A continuación Alfredo Bea y David Mascato perdían definitivamente el tren olímpico también al terminar en el sexto puesto.

 

Por la tarde siguieron las decepciones con Teresa Portela a las puertas de la final en el cuarto lugar de su semifinal de K-1 500, que sin embargo puede abrirle igualmente la clasificación a Pekín si logra la victoria en la final B. El motivo no es otro que el número de plazas libres para Pekín (5) es inferior al número de palistas no clasificadas para Pekín (4) que participan el domingo en la final. Peor suerte en la tarde de hoy para otro gallego Jovino González que no pasaba de la quinta posición y quedaba relegado a la amarga final B sin opción alguna de participar en Pekín. También por la tarde perdieron el tren de Pekín el C-2 de Miguel Rodriguez Galbán y André Olveira que no pasaron de un discreto octavo lugar en la semifinal lejos de la clasificación para la final. Y tampoco les fue mucho mejor al K-4 de Carlos Pérez, Saúl Craviotto, Fran Llera y Damián Vindel que con el cuarto puesto alcanzado en la semifinal de hoy quedan fuera de la final y de toda opción de clasificarse para los JJ.OO de Pekín. Tampoco David Cal logró el pase a la final con una carrera en la que terminó quinto y que le relega a la final B aunque sin las consecuencias que el resultado le genera a sus compañeros.

 

Otras dos embarcaciones si lograron mantenerse en la lucha por las últimas plazas fueron nuestros K-2 de 500 metros, el femenino y el masculino. Bea Manchón y Sonia Molanes se veían al final de la jornada de hoy ya clasificadas para los JJ.OO de Pekín, pero fue un espejismo porque aunque en la final del domingo hay cuatro plazas y entre las finalistas hay cinco naciones clasificadas (Francia, Hungría, Alemania, Eslovaquia y Polonia) como las tripulaciones de Polonia y Hungría no son las mismas que lograron la clasificación pueden optar a esas plazas por lo que las españolas tendrán que hacer un último esfuerzo. Finlandesas, austriacas y checas completan la final. Previamente mañana el K-4 femenino de España tendrá su gran cita a las 12.12, si cabe un objetivo más difícil. Bea y Sonia, junto a Teresa y Jana lucharán por la única plaza libre para los JJ.OO. En la línea de salida Hungría, Alemania, Italia y Polonia ya clasificadas para los JJ.OO y Rusia, Portugal, Gran Bretaña y Servia, como rivales que necesariamente debe batir España en la lucha por el codiciado premio.

 

Para completar la jornada de hoy destacar la clasificación de Carlos Pérez y Saúl Craviotto para la final de K-2 500 del próximo domingo. La final de Perucho y Saúl se reduce a la lucha con Portugal, Francia, Gran Bretaña e Italia. Estos cuatro países lucharan por las tres plazas libres para Pekín ya que los otros cuatro K-2 clasificados para la final del europeo ya están clasificados para los JJ.OO de Pekín.

 

Por último recordar que mañana la final de K-2 1.000 metros está programada para las 11.42 y el asturiano Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya lucharan contra cuatro rivales por las dos plazas olímpicas en juego. En la final de K-2 1.000 metros alemanes franceses y húngaros ya están clasificados y daneses, noruegos y suecos se perfilan como los principales rivales del os españoles con Croacia y Letonia completando la lista de finalistas.

 

También tendrá su oportunidad en las finales de mañana la asturiana Isabel García a partir de las 10.35 por la calle 8 aunque en esta categoría sólo esta en juego el título continental, que tampoco es poco.

 

También disputarán mañana a partir de las 09.53 las finales B con presencia de los españoles. David Cal el primero y Emilio Merchán el siguiente a las 10.00

 

Las próximas jornadas:

 

Mañana sábado por la mañana llegaran las primeras finales sobre la distancia de 1.000 metros y la de K-4 femenino. Por la tarde series y semifinales sobre la distancia de 200 metros sin participación española. Por último el domingo abrirán la jornada las finales sobre la distancia de 500 metros y la cerraran las finales de 200 metros.

 

Los datos más relevantes:

 

v España tendrá representación en 5 finales de estos Campeonatos de Europa, sólo en 4 de ellas estará también en juego la clasificación olímpica.

 

v España mantiene opciones de clasificarse para Pekín en K-2 1.000 y 500 masculino y el K-1, K-2 y K-4 femenino. (5 categorías)

 

v Bea Manchón y Sonia Molanes ganaron su semifinal y lucharán el domingo por un pasaporte para Pekín en K-2.

 

v Teresa Portela aunque logró el pase a la final, en la final B tiene una plaza olímpica en juego.

 

v Perucho y Craviotto lograron también el pase para la final de K-2 500 con victoria en su semifinal.

 

v En Kayak masculina España quedó relegada a la Final B en K-1 y K-4 1.000 y en K-1 500.

 

v En Canoa los dos C-2 han quedado eliminados y David Cal volvió a pasar desapercibido quedando relegado a las Finales B.

 

v España participa mañana en tres finales: el K-1 1.000 metros femenino, el K-2 1.000 metros masculino y el K-4 500 metros femenino.

 

v El K-2 de Carlos Pérez y Saúl Craviotto, el K-2 de Bea Manchón y Sonia Molanes y el K-1 500 de Teresa buscarán el pasaporte a Pekín el próximo domingo.