Ion Sagrado y Dani Prego sacaron billete para Copa del Mundo
Casi una treintena de palistas de Santiagotarrak-Necso acudieron al navarro río Azagra, donde se disputó una prueba puntuable para la Copa de España de ríos y travesías, en la modalidad de maratón.
La cita estaba subrayada en el calendario de Ion Sagrado y Dani Prego, que afrontan su tercera temporada como dúo. Los dobles vencedores del Descenso del Bidasoa y vigentes subcampeones del Sella buscaban la tercera o cuarta plaza, pues ámbas daban el pase para una prueba de la Copa del Mundo. Los dos primeros puestos, imposibles para los hondarribitarras, clasificaban para el Europeo. Ion y Dani regresaron con una sensación agridulce porque, aunque el cuarto puesto final les mandaba rumbo a Noruega, «no hicimos una buena regata», se sincera Ion. «Era la segunda vez en la temporada que estábamos juntos y fallamos en los momentos importantes, quizás porque nos faltaba algo de compenetración».
El marca del bote que el año pasado pisó podio en cada una de sus participaciones contaba que «cuando atacaron los primeros nos descolgamos bastante y quedamos tres botes juntos para luchar por plata y cuarto puesto. Entramos bien en el último porteo» -tramo que se realiza a pie, piragüa en mano- «pero caímos al entrar al agua y nos volvimos a rezagar».
Pero el premio de acudir a una prestigiosa prueba internacional fue suficiente incentivo para que los hondarribitarras ganaran esa cuarta plaza al sprint. «Hemos cumplido con medio objetivo de la temporada, porque la hemos planteado en dos partes. La segunda será con el Sella y el Campeonato de España que se disputará en Irún a finales de agosto». Sagrado y Prego partirán el miércoles hacia Noruega, donde competirán el domingo.
Bien por equipos
Además de ese éxito, los palistas de Santiagotarrak-Necso lograron un meritorio quinto puesto por equipos, con victoria en la categoría cadete. En ella, Amaia Martín e Itziar Juarros lograron la medalla de plata y Zaloa Alzuri fue cuarta.
En juveniles, Amaia Agirre y Nahikari Fernández sacaron la medalla de bronce, mientras que el C-2 de Markel Etxarte y Javier Herrera se colgó una plata. No obtuvo medalla pero sí una gratificante quinta plaza el canoísta juvenil Iván Bengoetxea, que se encontró con una participación de lujo y además remontó desde el décimo puesto.
Los piragüistas del Itxas Gain lograron muy buenos resultados en la Copa de España de Maratón disputado el pasado fin de semana en aguas del río Ebro a su paso por la localidad navarra de Azagra. Este campeonato es valedero para el Campeonato de España de ríos en la que está tomando parte el club de piragüismo zumaiarra.
Los palistas de Itxas Gain volvieron a casa con dos victorias en su haber, las logradas por Aroa Murciano y Ane Eizagirre en K-2 cadetes sobre la distancias de 11 kilómetros, y el triunfo de Maitane Atorrasagasti y Maite Amilibia en K-2 juvenil sobre una distancia de 23 kilómetros. Estas últimas están luchando por un puesto para el Campeonato del Mundo de Maratón que se disputará en agosto en Valladolid. La victoria lograda en Azagra acrecienta las posibilidades de Maitane y Maite de estar presentes en el mundial.
Otros buenos resultados obtenidos por piragüistas de Itxas Gain en este campeonato son el sexto puesto de Esther Eizagirre en K-1 dama senior sobre la distancia de 31.000 metros, el puesto 21 de Haize Galarraga y el 32 de Vicente Royo en k-1 hombre senior sobre los 31 kilómetros, el puesto 15 de Xabier Osa e Imanol Atorrasagasti en K-2 senior sobre 31 kilómetros, el 18 de Jon Etxabe en K-1 cadete sobre 11 kilómetros, y el 17 de Manex Argoitia y Gorka Ibarguren en K-2 cadete en distancia de 11.000 metros.
Por equipos, Itxas Gain obtuvo el undécimo puesto en la clasificación general.
Campeonato Autonómico
Hace unas fechas se disputó el Campeonato Autonómico de piragüismo. Tres palistas de Itxas Gain participaron con la selección de Euskadi. En juvenil femenino sobre 500 metros, la K-4 en la que bogaban Maitane Atorrasagasti y Esther Eizagirre lograron el cuarto puesto, mientras que categoría senior masculino, la K-1 de Oier Aizpurua fue quinto.