El K-2 de Hernanz y Cosgaya y el K-4 femenino. España luchará mañana en 11 semifinales
En la matinal de la jornada inaugural la Selección Española de Piragüismo en Aguas Tranquilas ha logrado garantizar su presencia en las finales de K-2 1.000 metros masculino y en K-4 500 metros femeninos.
El asturiano Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya han asegurado de manera brillante su presencia en la lucha por los últimos pasaportes olímpicos el próximo sábado. Javi y Diego se quedaron a las puertas de Pekín el año pasado en el mundial pero han arrancado con fuerza en estos campeonatos de europa ganando su serie y la única plaza en disputa en su clasificatoria, y al mismo tiempo marcaron el mejor registro de todos los K-2 participantes en esta distancia. En la final sólo habrá dos pasaportes olímpicos en juego. Por su parte también las chicas han logrado el pase directo a la final de K-4 500 metros del próximo sábado. La segunda plaza de su serie por detrás de las húngaras y por delante de las rusas, que también lograron el pase a la final y de portuguesas e italianas que tendrán que pelear en semifinales. El resto de nuestros representantes en las series clasificatorias de la matinal tendrán que participar mañana en semifinales. Emilio Merchán que fue segundo en su serie, David Cal en 5º lugar, el C-2 de Bea y Mascato también en 5º puesto e Isabel García, 4ª, lucharán mañana en semifinales por un hueco en la final.
Por la tarde España siguió en buena línea aunque los mejores resultados no vinieron acompañados de ninguna plaza en las finales del domingo. Teresa Portela terminó en la cuarta posición después de disputar una buena serie compitiendo con las mejores del mundo. La única plaza en la final para la húngara Kovacs y la segunda y tercera plaza de la serie para otras dos palistas clasificadas ya para Pekín, la italiana Josefa Iden y la ucraniana Osypenko. Teresa buscará mañana una de las tres plazas que le darían un puesto en la final. A continuación David Cal paso de un modo aun más discreto que por la mañana por la pista italiana, sexta plaza para él y mañana cita de nuevo en semifinales en busca de una de las tres primeras plazas si quiere luchar por el título continental. Jovino Gonzalez fue el tercero de los españoles en participar esta tarde. En la salida sin plazas de final en juego, y en la meta con la élite de la categoría, el británico Tim Brabants y el noruego Veraas Larsen, por delante, como buena referencia de las posibilidades del gallego. En K-2 mujeres España es donde tuvo más cerca una plaza de finalista en la sesión vespertina. Bea Manchón y Sonia Molanes estuvieron a punto de ganar la serie y de adjudicarse una plaza en al final del domingo. En la meta victoria de las alemanas Fischer y Reinhardt, vigentes campeonas del Mundo con un medio segundo de ventaja sobre las españolas. Más esperado era el necesario pase por semifinales de los jóvenes canoístas gallegos Miguel Rodriguez Galbán y André Oliveira. Séptimos en su serie, mañana intentarán dar la sorpresa en semifinales y colarse en la final. En la recta final de la jornada dos resultados bien distintos, victoria que sabe a poco del K-2 masculino de Carlos Pérez y Saúl Craviotto marcando el cuarto mejor tiempo de la jornada, pero que sólo les habilita para las semifinales de mañana y cuarto puesto del K-4 masculino que tendrá que mejorar si quiere plantar cara en la final a los rumanos, aun sin clasificar para los JJ.OO de Pekín y hoy los más rápidos en Milán y ya clasificados para la final del próximo domingo.
Las próximas jornadas:
Mañana viernes 16 de Mayo será el turno de las semifinales en ambas distancias. El sábado por la mañana llegaran las primeras finales sobre la distancia de 1.000 metros y la de K-4 femenino. Por la tarde series y semifinales sobre la distancia de 200 metros sin participación española. Por último el domingo abrirán la jornada las finales sobre la distancia de 500 metros y la cerraran las finales de 200 metros.
Listado de los 40 países participantes:
Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Servia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turkia, Ucrania.
Los datos más relevantes:
v David Cal muy discreto en la jornada inaugural.
v El K-2 de Bea y Sonia se quedó a medio segundo de lograr la clasificación directa para final.
v España luchará mañana en 11 semifinales por otras tantas finales.
v El K-2 de Carlos Pérez y Saúl Craviotto logró la victoria en su serie pero sin el premio de la final directa.
v El K-4 masculino cerró la jornada con una floja participación
v Por la mañana disputarán sus semifinales: Isabel García en K-1 1.000, David Cal en C-1 1.000, Emilio Merchán en K-1 1.000 y Bea y Mascato en C-2 1.000. Cuatro semifinales con presencia española.
v Por la tarde será el turno de: Teresa Portela en K-1 500, David cal en C-1 500, Jovino Gonzalez en K-1 500, Bea y Sonia en K-2 500, Miguel y André en C-2 500, el K-2 de Perucho y Saúl y del K-4 masculino sobre la distancia de 1.000 metros. Siete semifinales con presencia española.