La Goleta Tirant I de la Generalitat Valenciana, preparada para su singladura para el 2014
A punto de salir del varadero, el buque escuela de la Comunitat Valenciana volverá a convertirse en el punto de referencia de la Cultura Náutica de la Comunitat Valenciana
La Goleta Tirant I de la Generalitat Valenciana ultima su puesta a punto y se prepara para comenzar su singladura para el 2014. El buque escuela de la Comunitat Valenciana volverá a surcar los mares y a convertirse en el mejor punto de referencia de la cultura náutica de la Comunitat Valenciana. A lo largo de este año, la Goleta alternará su función como aula de formación, barco escuela y centro de aprendizaje, con sus travesías de fin de semana, bautismos de mar, navegación nocturna, y participación en travesías de altura. La primera de estas regatas será las 200 Millas a 2 del CN Altea, a finales de febrero.
Tras el periodo de invierno y puesta a punto, la Goleta Tirant I de la Comunitat Valenciana está casi a punto para volver a hacerse a la mar.
La Goleta Tirant Primer, el símbolo de la cultura náutica de la Comunitat Valenciana, prepara para este año un intenso programa de actividades utilizándose además como aula de aprendizaje, donde podrá recibir las visitas de todos los colectivos, difundir la cultura y la historia de la náutica valenciana.
Según manifestaba la directora de la Escola Municipal Vela Valencia, Begoña Alday: “queremos que el público vea a la Goleta como lo que es, la imagen y el símbolo que representa a la cultura náutica que ha formado parte de la historia de la Comunitat Valenciana.
Para ello, la Goleta de la Comunitat Valenciana, indica Begoña Alday, va a alternar todo tipo de actividades para poder llegar a todos los públicos.
La Goleta, amarrada a puerto, será un aula de formación en el agua, donde podrá ser visitada por colectivos, colegios, público que quiera conocer cómo era la vida a bordo, las técnicas básicas de navegación, pero también los programas que se desarrollan a bordo para temas tan básicos pero importantes, como el ahorro de energía, el ahorro hídrico, la conservación de una nave, o incluso, las miles de historias relacionadas con la navegación en la Comunitat Valenciana.
Paralelamente, la Goleta Tirant I participará y colaborará con las regatas de la Comunitat Valenciana, y será un elemento ideal para la formación de navegantes en regata. Realizará bautismos de mar, tanto durante el día, como lo que se conoce como navegación nocturna. Con salidas en la tarde noche de los meses de primavera o verano, la Goleta es Ideal para poder perfeccionar las técnicas de navegación donde es preciso tomar mediciones, conocer las estrellas, y saber cómo desenvolverse.
La Goleta Tirant I también realizará salidas de fin de semana, y navegaciones de 5 días. En estos casos, además del aprendizaje náutico de navegación, la tripulación trabaja en equipo, establece turnos, vive en la Goleta y está obligada a seguir las pautas de respeto al medio ambiente, ahorro de agua, ahorro energético. Toda una experiencia que ha demostrado ser muy positiva para todos los que la han probado hasta el momento.
La primera actividad de la Goleta Tirant I será su participación en la 200 Millas a 2 de Altea, una regata que este año, Campeonato Autonómico de Crucero A Dos, como barco de apoyo entre los días 28 de febrero y el 2 de marzo.
¿Quieres formar parte de su tripulación?. Contacta con la FVCV y forma parte del Equipo de vela FVCV