La Armada Española manda al desguace a dos buques y dos remolcadores
La Armada va a mandar al desguace a dos de sus buques y otros dos remolcadores a los que ya dio de baja hace un par de años. Se trata de embarcaciones que ya han cumplido su tiempo útil de vida y están anticuadas, sin posibilidad de prestar más servicio. Por eso mismo el Ministerio de Defensa decide enviarlos al desguace, una operación que se hará a través de la subasta para que luego puedan ser aprovechados como chatarra, como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Uno de ellos es el buque 'Rigel', uno de los más conocidos de la Armada Española, que fue construido en los talleres de Bazán, en San Fernando, y botado en 1973. Durante años ha llevado a cabo labores de hidrografía que han permitido actualizar cartas náuticas y la elaboración de otras nuevas. Esta embarcación es la segunda de la clase Antares y ha tenido como base la Estación Naval de Puntales, casi hasta su baja. También ha estado destinado en Palma de Mallorca.
Otro de que se convertirá en chatarra será el buque de desembarco anfibio 'L-42 Pizarro'. El retiro de esta embarcación fue oficializado a través de ceremonia en diciembre de 2012 en el Arsenal Militar de La Carraca. Este navío tuvo un pasado estadounidense muy particular: fue construido en los astilleros National Steel de la ciudad estadounidense de San Diego y se lanzó al mar el 24 de julio de 1971 con el nombre 'USS Harlan County (LST-1196)'. Prestó servicio para la Armada de Estados Unidos durante 23 años hasta que Defensa lo adquirió en 1995 rebautizándolo como 'Pizarro'. Desde entonces ha participado en diversas misiones, como las de mantenimiento de la paz en la antigua Yugoslavia y Kosovo, la de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación 'Mar Caribe', y la Operación 'Libre Hidalgo' de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Líbano.
Las otras dos embarcaciones que se subastarán en San Fernando el próximo mes de abril son los remolcadores 'Y-144' e 'Y-145'. Ambos buques pasaron parte de su vida útil como mercantes y después pasaron a realizar labores como remolcador.
Todos ellos serán subastados el próximo 13 de abril en la Unidad de Contratación del Arsenal. Los interesados cuentan como fecha límite para tramitar sus propuestas el 18 de marzo. El precio mínimo al que saldrán oscila entre los 34.000 y los 22.000 para los dos remolcadores y el buque hidrográfico y 577.812 para el de desembarco, que es de mucha mayor envergadura.