Gestión de la comunicación en regatas, ser creibles y convencer
Con notable valoraron los participantes al Curso Gestión de la Comunicación en Regata. Es la primera vez que se celebra en la península Ibérica. Las conclusiones finales han sido: ser creíbles, convencer y apoyar al periodista. El Galicia 93 Pescanova sigue siendo un referente en la gestión de la comunicación después de 20 años. Twitter es el principal canal de alertas.
Los participantes dieron un notable. Acudieron al Curso Gestión de la Comunicación en Regatas deportistas y profesionales de la comunicación, entre ellos el periodista Antonino García y el entrenador olímpico Toni Otero; así como técnicos de los clubes: Club Náutico San Vicente do Mar, del Real Club Náutico de Sanxenxo, de la Fundación de Deportes del Concello Illa de Arousa, del Club Náutico de Combarro, del Real Club Náutico de Vigo y del Monte Real Club de Yates de Bayona. El cual se celebró el pasado viernes, 24 de mayo en la sede de la Federación Gallega de Vela en Vigo.
Al ser la primera vez que se organiza un curso sobre la Gestión de la Comunicación en Regatas, las expectativas de calidad eran inciertas para la Federación Gallega de Vela y la Secretaria Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia. No había un referente a nivel nacional, ni en la península Ibérica. Dudas que fueron despejadas por los propios participantes al otorgar un notable en lo relativo a sus expectativas sobre el curso y valoración final.
«Es un buen comienzo el que te otorguen un notable, y una responsabilidad –Dury Alonso, que impartió el curso Gestión de la Comunicación en Regatas-. Ahora queda un largo camino. Ha sido importante dar este primer paso, constancia y perseverar es lo que permitirá alcanzar el objetivo.»
Ser creíbles y convencer. Han sido dos de las conclusiones finales, ser creíbles ante los medios de comunicación y convencer, utilizando un lenguaje accesible. También se hablo de la importancia de dar datos objetivos, por ejemplo no “inflar número de participantes”. Aportar infografías sobre la zona del campo de regatas o del tipo de embarcaciones. Que la extensión de los textos de las notas de prensa no supere una página. Y dar el máximo apoyo al medio de comunicación.
En cuanto a las herramientas a utilizar, ahora todo gira en torno a Internet, se ha podido conocer programas informáticos que ayudan enormemente la gestión de la comunicación, que hay muchas gratuitas y que como se debe de facilitar los ficheros informáticos de texto, fotografía video y audio. Incluso la posibilidad de realizar video streaming durante las regatas prácticamente a cotes cero.
Tras veinte años del Galicia 93 Pescanova. A pesar de los pocos medios con lo que contaba el proyecto vuelta al mundo Whitbread, el Galicia 93 Pescanova logro una gran penetración social durante su participación en la Vuelta a Europa, Fastnet Race y Whitbread.
Comparándolo con un V 70 actual la mayor diferencia ha sido la posibilidad de realizar video streaming en directo, el uso de las listas de correo electrónico y disponer de página web. A bordo del velero gallego había teléfono satélite, cámaras a bordo, mail vía satélite y en tierra un potente servicio de distribución de información a través de listas de distribución vía fax.
La importancia de las redes sociales. Juegan un importante papel en la gestión de la comunicación, son el primer paso en el ciclo de vida de las noticias, algo impensable hace pocos años.
España está por encima de la media internacional en el uso de redes sociales con el 61% frente al 55% de la media mundial. Dato que aporta la compañía IPSOS, tercera compañía global en la investigación de mercados. Un fenómeno que se da en todas las franjas de edades, menores de 35 (66%), entre 35 y 49 años (53%), y mayores de 50 (40%). Siendo “twitter” el principal canal para la alerta de noticias, todos los medios de comunicación lo utilizan.