El sector náutico entra en la Universitat de les Illes Balears de la mano de AEGY
El convenio de colaboración entre ambas entidades, firmado esta mañana, pretende convertirse en "palanca de progreso de las Islas", en palabras del rector, Llorenç Huguet
El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, y el presidente de la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY), Diego Colón de Carvajal, firmaron hoy un convenio de colaboración cuyo objetivo es “oficializar” una serie de actividades que sirvan para aproximar la realidad empresarial del turismo náutico a la docencia universitaria.
Por medio de ponencias y clases impartidas por profesionales cualificados del área de los grandes yates, los alumnos de la UIB de diversas áreas y facultades tendrán ocasión de conocer mejor este sector “estratégico” de la economía y el turismo.
La firma del acuerdo se celebró este mediodía en el Campus Universitario de Palma y contó con la asistencia, además del rector de la UIB y el presidente de AEGY, de Marta Iglesias y León Von Ondarza, vocal y secretario de la la Asociación Española de Grandes Yates, respectivamente, así como del decano de la Facultad de Turismo, Bartomeu Deyà.
La cooperación entre la AEGY y la UIB se desarrollará, de acuerdo con el convenio, mediante el intercambio de conocimientos; la coloaboración bidireccional en la investigación y la docencia; la organización de seminarios, coloquios y simposios; la realización de estudios y proyectos conjuntos; la creación de programas de formación; y la puesta en marcha de prácticas curriculares y extracurriculares de alumnos en la asociación.
En concreto, está prevista para el próximo mes de mayo la organización de un foro sobre “Turismo náutico” que incluirá, además de las ponencias, visitas a zonas industriales náuticas, según adelantó Bartomeu Deyà.
Ya en octubre de este mismo año se llevará a cabo un master en “Dirección y planificación del turismo”, en el que se incluirá una asignatura de “Industria náutica” impartida por profesionales cualificados del sector de los grandes yates.
El rector de la UIB agradeció la confianza depositada por AEGY en la universidad balear y señaló que el acuerdo marco entre ambas entidades "comienza con una declaración de intenciones para trabajar en los ámbitos de la formación y la innovación".
"Lo importante es lo que seamos capaces de generar por medio de este convenio como palanca de progreso para Baleares", añadió Huguet, convencido de que el acuerdo servirá para que los estudiantes descubran "nuevas salidas profesionales" en el sector de la náutica.
Diego Colón de Carvajal se mostró "ilusionado" con el convenio y recordó que, aunque la AEGY es una asociación de ámbito nacional, la mayoría de sus miembros están radicados en Baleares. También destacó que la "formación de nuestros futuros profesionales nos ayudará a mejorar nuestra industria local".