Portada ›› Náutica ›› más-náutica ›› El Campeonato de Mundo de Vela Santander 2014 tendrá nuevas exenciones fiscales

El Campeonato de Mundo de Vela Santander 2014 tendrá nuevas exenciones fiscales

Los organizadores y participantes del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica Santander 2014 se podrán beneficiar de nuevas exenciones fiscales, que se suman a las medidas de apoyo fiscal que el Gobierno ya había aprobado al declarar la competición acontecimiento de excepcional interés público.

Gracias a una enmienda del PP al proyecto de ley de Control de la Deuda Comercial, el Comité Organizador, las administraciones y entidades que lo componen, las entidades de derecho privado que apoyen sus objetivos, las que ostenten derechos de explotación, organización y dirección; y los equipos participantes podrán, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2014, beneficiarse de los honorarios y aranceles notariales y registrales previstos para las administraciones, y estarán exentos del pago de determinadas tasas y tarifas por la preparación, organización y celebración del acontecimiento.

En concreto, los gravámenes incluidos en esta excepción son las tasas de ocupación, actividad, buque, pasaje, mercancía, pesca fresca, embarcaciones deportivas y de recreo, y utilización especial de la zona de tránsito; así como la tarifa fija de recepción de desechos generados por los buques y las tarifas por servicios comerciales prestados por autoridades portuarias, previstas todas ellas en la Ley de Puertos.

Asimismo, se les exime del pago de los cánones por ocupación o aprovechamiento de dominio público marítimo terrestre estatal por concesión o autorización y las tasas por contraprestación de actividades realizadas por la Administración previstos en la Ley de Costas; la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes del dominio público estatal.

El grupo popular en el Congreso considera de "enorme importancia" para España la celebración de este evento deportivo en Santander y, por ello, insiste en su enmienda en la necesidad de estas medidas de carácter fiscal, que serán complementarias a las ya concedidas por la declaración de este acontecimiento como de interés público.

 

El PP indica que se estima el impacto económico de este evento deportivo mundial en más de 192 millones de euros para consumo, ocio y telefonía, más de 80 millones para infraestructuras y otros 84 en patrocinio e impacto televisivo. Y añade que para compras y comercio podría generar otros siete millones de euros y más de cuatro millones por transporte y compra de embarcaciones.

 

El PP insiste en la necesidad de estas medidas fiscales por el "ingente" número de embarcaciones que participarán en esta competición y las "dificultades administrativas, burocráticas y de organización que de ello se derivan".

 

Además recuerda que España es un país puntero en el ámbito de la vela y que la competición será retransmitida a 60 países, a través de la señal que va a producir RTVE y con un acuerdo con la cadena estadounidense CNN para la difusión del campeonato a través de un programa semanal de difusión mundial.

 

Regatistas de cien países (más de 1.500) disputarán once modalidades olímpicas, en unas 1.000 embarcaciones, ante 500 periodistas y 6.000 acompañantes, según indica el PP en relación a las personas que mueve este Mundial de Vela, que se celebrará del 3 al 21 de septiembre en aguas de la bahía de Santander.